compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Un grupo de productores apícolas ubicados en los límites de Yecapixtla y Ocuituco, que hace poco más de cinco años lograron ganar un concurso internacional como la mejor miel del mundo, se encuentran exportando su producto a la península arábiga.
Estos productores han estado exportando miel a Alemania en años anteriores, y han incursionando en el mercado, lo que fue noticia por el  Secretario de Agricultura Federal ahora que estuvo en la Península Arábiga, informó el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva.
“Son un grupo de productores, de los muchos que en Morelos han estado sacando miel de excelente calidad, y que el mercado se los ha reconocido con la comercialización en la península arábiga”, subrayó.
Indicó que la miel que se está produciendo en Morelos es un aproximado de 500 toneladas al año. El estado es de los mejores productores de abeja reina, ya que se cuenta con una excelente producción de ésta, que compite con Yucatán, uno de los principales productores de abeja reina en México.
El titular de Sedagro informó que en Morelos el cultivo de la abeja reina, el propoleo y los derivados de la miel son actividades muy significativas, ya que todo el año los productores están pecoreando en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla o Veracruz, y mucha de la miel que ellos producen no se registra como exportación de Morelos, porque se exporta a través del puerto de Veracruz y la documentan en ese lugar.
Explicó que el ingreso por la producción de las 500 toneladas cada año en el estado, se ve reflejada en alrededor de 15 millones de pesos.

Producción. Los apicultores de Morelos lograron una producción de mil 350 toneladas de miel en 2014.

Productores
Los apicultores de Morelos se ubican entre los mejores 15 del país, y México se mantiene en el quinto lugar mundial.

500 toneladas de miel se producen al año

 

15 mdp  es el ingreso por esas toneladas del dulce

"Son un grupo de productores, de los muchos que en Morelos han estado sacando miel de excelente calidad y que el mercado se los ha reconocido con la comercialización en la península arábiga.” Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]