Cuernavaca, Morelos.- Morelos exportó a otros estados de la República el modelo para identificar cuerpos inhumados en calidad de desconocidos, con base en pruebas de ADN.
Matías Quiroz Medina señaló que este modelo, adoptado junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), forma parte de los procedimientos aceptados por casi la totalidad de las fiscalías generales del país.
“El mismo modelo se estará replicando en diferentes entidades con el propósito de utilizar, de forma homogénea, un solo criterio, y se puedan identificar cuerpos en otros estados”, precisó.
La contribución que Morelos hizo al país en esta materia, ocurrió después de la exhumación de cadáveres en la fosa común o ministerial, en el panteón de Tetelcingo, Cuautla, donde se detectaron, y aún se investigan, las irregularidades con las que personal de la otrora Procuraduría General de Justicia (PGJ) los enterró tras reportarlos como no identificados y reclamados por sus familiares.
Como resultado de la toma de muestras de ADN que se hicieron a los restos humanos exhumados y después vueltos a inhumar en el panteón Jardines del Recuerdo, el secretario dijo que se logró el reconocimiento de otros dos cadáveres, pertenecientes a dos hermanos originarios de Chiapas.

Informan. Matías Quiroz señaló que el modelo para identificar los cuerpos de las fosas de Tetelcingo es el más eficaz de todo el país.

 

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]