compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Con la finalidad de compartir sus conocimientos y experiencia en el tema de la población pediátrica, médicos subespecialistas del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), participaron como ponentes en la “3era. Jornada de Actualización en Diagnóstico y Tratamiento Oportuno del Cáncer en menores de 18 años”.
En el marco del Día Contra el Cáncer Infantil y durante su ponencia en la jornada, los médicos morelenses resaltaron la importancia de trabajar en equipo para lograr mejores resultados.
Nydia Carol Bailón Franco, coordinadora del Servicio de Hemato-Oncología del HNAM, encabezó las ponencia brindando el tema “Panorama Epidemiológico y Datos Clínicos de Alarma de Cáncer” y “Leucemias agudas en menores de 18 años”.
Otros médicos subespecialistas del HNAM como: Beatriz Adriana Llamas Guillén, Alergóloga – Inmunóloga Pediatra, presentó el tema “El sistema inmune en el paciente con Cáncer”.
Mientras que Adriana Chávez Carreño, Hematóloga Pediatra, habló de la “Interpretación de la biometría hemática”; Magaly Sánchez Páez, Psico-Oncóloga participó con el tema “Aspectos psicológicos del niño con Cáncer y su familia”; e Iris Yael Gallardo, Oncóloga Pediatra con el tema “Linfomas en la infancia y la adolescencia”.
Los especialistas mencionaron que el cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células en algún lugar del organismo, cuyas células enfermas, al crecer sin control, adquieren tamaños y formas anormales, destruyendo las células sanas e invadiendo otros órganos y tejidos. 

Síntomas
Dolor en brazos y piernas, bolitas en el cuerpo, sangrado y/o moretones sin golpes, palidez, cambios de comportamiento o pérdida de equilibrio, dolor de cabeza intenso y que lo despierte en las noches, fiebre, pérdida de peso y sudoración abundante por la noche.