Cuernavaca, Morelos.- El trabajo de cinco mujeres destacadas en distintas disciplinas y áreas laborales fue reconocido, presentaron sus experiencias y brindaron consejos a nuevas generaciones que están por integrarse a la actividad productiva.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se  conmemora este 8 de marzo, realizaron dicho  encuentro en el auditorio ‘César García’ de la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Las participantes, Cristina Durán, Varinia Remes, Cipatli Serrato, Caro Endorfina y Ana Zagal, abordaron distintos temas de acuerdo a sus especialidades, en el que demostraron su trabajo.
El objetivo fue promover el reconocimiento y ejercicio en el que participan las mujeres desde una perspectiva de género, además de demostrar los avaneces que han logrado en materia laboral e inclusiva, a pesar de encontrarse con dificultades en su camino.
Cristina Durán, Licenciada en Diseño, en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue la primera ponente  y contó cómo se integró a un proyecto de muralismo que la ha llevado a recorrer distintas partes del país.

Conviviendo con personas de comunidades que se sumaron al proyecto social en el que participaba, generando propuestas para intervenir con su arte  una casa, previamente  platicaba con las familias para tratar de reflejar el sentir de las personas de la vivienda.

El foro continuó con Varinia Remes, Psicóloga Clínica, especialista en tanatología y desarrollo humano con enfoque gestáltico, quien abordó el tema del duelo al tener una pérdida,  explicó que existen cinco tipos de pérdidas.

Detalló que el duelo es una acumulación de sensaciones, además dijo que en la cultura de la humanidad esta presente no hablar de la muerte.
Cipatli Serrato, dio su ponencia ‘Ayuda me enamoré de un Psicópata’, expuso que una persona psicópata no necesariamente tiene que delinquir, y se puede acercar de distintas maneras, en el ámbito amoroso daña a su pareja, pero después la hace sentir bien, y así consecutivamente.

Por su parte, Caro Endorfina, dio a conocer su trabajo como productora de videoclips, diseñadora de portadas para discos de grupos en distintos géneros musicales.
Contó su experiencia al trabajar  para bandas importantes a nivel nacional e internacional, además, brindó una serie de  consejos para la producción de un video.
Ana Zagal, fue la última panelista y brindó la ponencia De la Creación a la Acción ¿Cómo Vivimos las Mujeres el Proceso?, en donde presentó su historia en  el ámbito profesional, desde sus inicios hasta la actualidad.

Contó que siempre tuvo inquietudes para decidir lo que ejercería, tras varios procesos en diferentes disciplinas se formó profesionalmente y en la actualidad es directora de cuentas clave en una empresa de comunicación digital.

Invitada especial. La presidenta del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez González, en el cierre del evento con las cinco mujeres exponentes.

"La vida carente de emociones termina por aburrir al sicópata por lo que buscan en la traición, el riesgo, el engaño, el rebasamiento de límites mortales y legales,  generando en otros emociones tóxicas, consiguiendo devastar a su víctima.”  Cipatli Serrato, sicóloga

"Comencé a trabajar con la fotografía porque tenía muchos amigos músicos.  Desde pequeña mi padres me inculcaron el gusto por la música, las artes, el dibujo, la ilustración y demás, esto me llevó a desarrollar habilidades de manera autodidacta.”  Caro Endorfina, diseñadora

"El duelo es un estado en el que por más que le eches muchas ganas no vas a poder estar feliz, en la sociedad es un tema muy tabú y desde mi experiencia esconder una muerte no nos va a quitar el dolor, al contrario.” Varinia Remes, sicóloga

"Después de siete años de dedicarme a hacer fotografía y en la que me gusta que es de documental y botánica entendí que de la fotografía se puede vivir, desde el 2005 comencé a trabajar como fotógrafa y diseñadora, también trabajé en la ciudad de México y regresé a Morelos con un proyecto. Tener éxito es estar enamorado de tu vida y tener éxito no significa que vaya a ser para siempre porque de eso se trata la vida, de altos y bajos.” Ana Zagal, comunicóloga

"Es gratificante poder hacer lo que quieres, lo que más te gusta y también poder sustentarte de eso, he tenido oportunidades de trabajar con amigos y conocer otros espacios pero también  personas de diferentes partes de México.” Cristina Durán, diseñadora

Lleno total. El auditorio ‘César García’ de la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lució al máximo de su capacidad, con mujeres atentas a las ponencias.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp