compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Morelos fue sede del Foro Nacional para el Apoyo Federal Presupuestal en Materia de Transparencia, en el que los órganos garantes del país, encabezados por el INAI, se unen para pedir recursos.

Ayer, en la Casa de la Cultura Jurídica el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) recibió comisionados de todo el país, al comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, a los diputados federales por Morelos Margarita Alemán y Javier Bolaños y a la senadora Lisbeth Hernández Lecona.

“El objetivo del foro es abrir espacios institucionales de diálogo con actores políticos involucrados en materia presupuestal y hacendaria, así como los órganos garantes para analizar posibles mecanismos que permitan dotarlos de recursos para cumplir en transparencia, acceso a la información, protección de datos personales”, expresó la comisionada presidenta del IMIPE, Dora
Rosales Sotelo.

Los asistentes coincidieron en que la falta de recursos impide a órganos garantes del país cumplir la recién aprobada Ley de
Transparencia.

Por ello elaborarán un documento para ser entregado a la Cámara de Diputados y que sea tomado en cuenta en el paquete económico de 2018.

Víctor Díaz, comisionado del IMIPE, lamentó que por ley se mandate a los órganos garantes cumplir disposiciones y acciones que no todos han podido cumplir por falta de recursos, por lo que “es necesario crear un documento claro que no deje pretextos que impidan la ampliación de recursos”.

El diputado federal Javier Bolaños aseguró que, mientras no haya recursos suficientes, la transparencia seguirá siendo teoría.

Se comprometió a trabajar para garantizar más recursos, pero pidió que los Congresos locales garanticen que el recurso de los órganos garantes, como el IMIPE, no pueda ser reducido ni se afecte según el índice inflacionario.

Adriana Flores Garza, representante del Gobernador Graco Ramírez, resaltó el compromiso que Morelos tiene en materia de transparencia y recordó las acciones que han realizado en estos últimos años para garantizar la transparencia y el acceso a la información. 

"Cada compromiso cuenta con una serie de indicadores de cumplimiento y seguimiento para que la administración de los recursos se haga en el marco de reglas de integridad.” Adriana Flores Garza,  secretaria de la  Contraloría.

A nivel nacional. La Casa de la Cultura Jurídica fue sede del Foro Nacional para el Apoyo Federal Presupuestal en Materia de Transparencia, en el cual participaron autoridades federales y estatales.

Por: Marcela García /  [email protected]