Cuernavaca, MORELOS.- La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, colaboró en el foro “La participación laboral de la mujer en México”, un estudio elaborado por el Banco Mundial en coordinación con diversas dependencias del Gobierno federal.

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) estuvo a cargo de la presentación con el objetivo de dar a conocer los principales retos que se enfrentan para lograr la inclusión laboral de las mujeres, que permita el diseño e implementación de políticas públicas adecuadas e integrales.

 En su intervención, Cecilia Rodríguez indicó que la implementación de políticas públicas contribuye a la integración del personal femenino, pero existen factores sociales y culturales por los que hay que seguir trabajando.

“Como mujer también he vivido situaciones donde primero debes demostrar que puedes trabajar para ser considerada en algún puesto. Afortunadamente este Gobierno constantemente implementa acciones para cambiar esta situación, en donde la igualdad y la inclusión laboral respete el perfil del puesto sin distinciones de ningún tipo”, apuntó.

 La funcionaria estatal expuso que un estudio realizado por la OCDE arroja que la participación de la mujer es mucho menor que la del hombre; en 2019 era del 45% en comparación con el 77% del género masculino, cifras que se han tomado en cuenta para generar estrategias para aumentar la participación activa de las mujeres en el trabajo.

PIB crecería

Siendo México la segunda economía más grande de la región, y una de las 15 más grandes del mundo, se proyecta que, de ser igualitaria la participación en el ámbito laboral, el Producto Interno Bruto del país crecería por encima de los dos dígitos anuales, y el ingreso per cápita se dispararía más del 20%.

Gabriela Inchaustegui y Aylin Isik-Dikmelik, especialistas del Banco Mundial, señalan que en México se deben establecer condiciones para que las mujeres que son madres de familias puedan dejar a sus hijos en guarderías, sin la preocupación de quien se los cuide. 

Ponente. Ana Cecilia Rodríguez, titular de SDEyT.

Virtual. Karla A. Herrera presentó el proyecto en la reunión nacional de directores.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp