Washington, D.C.- A nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez manifestó su respaldo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la exigencia a los Estados Unidos para dejar sin efectos las órdenes ejecutivas del presidente, Donald Trump en materia migratoria y garantizar que cualquier medida oficial se encuentre acorde con los tratados
internacionales.

Durante un encuentro con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, la vicepresidenta y relatora para México, Esmeralda Troitiño, y el secretario ejecutivo Paulo Abrao, Graco Ramírez subrayó, "respaldamos la petición de la CIDH, sobre la urgencia que Estados Unidos deje sin efectos las órdenes ejecutivas en contra de los migrantes".

Luego de que en el presupuesto enviado por Donald Trump al Congreso, demuestra que Estados Unidos pagará el muro, ya que solicita 4,100 millones de dólares, el mandatario morelense comentó "es la primera victoria contra el muro".

Dijo que existen gobernadores como la republicana de Nuevo México, de origen mexicano, "una juez muy reconocida por cierto, Susana Martínez, quien dijo, a mí pónganme la carrera Nogales-Santa Fe, yo no quiero muro, sino una autopista. No hacen falta muros sino más puentes".

La Conago enfatiza que la política migratoria de Trump viola obligaciones establecidas en Tratados Internacionales, como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el Protocolo de Palermo, las cuales permiten a quienes lleguen a las fronteras, solicitar asilo o protección humanitaria; pone en situación de vulnerabilidad y en riesgo de violencia a mujeres, niñas y niños.

Graco Ramírez agregó que es necesario apelar a la Comisión  Permanente de la OEA, sobre el tema migratorio para desarrollar políticas y compartir prácticas  ejemplares entre los estados miembros.

Con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, el gobernador de Morelos aseguró que las nuevas órdenes ejecutivas presentadas por Trump tienen consecuencias graves tanto para la comunidad migrante en Estados Unidos como para México, especialmente en la zona fronteriza.

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp