La alfarería tradicional de Tlayacapan será la protagonista durante el mes de noviembre en el Museo de Arte Popular Morelense (MAPO) con la exposición “Arte Sana Vibración”, de Carlos Altamirano Nopaltitla. 
Ayer, la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig inauguró la exposición y venta de esta manifestación cultural de los pueblos morelenses. 
La funcionaria indicó que con la finalidad de provocar que los ciudadanos valoren y ponderen la utilidad, belleza y tradición de las piezas que los artesanos elaboran con técnicas ancestrales, esta ocasión la exposición incluye un taller en el que se explicará la técnica de la alfarería local y en el que el público podrá vivir la experiencia de moldear el barro. 
El alfarero, Carlos Altamirano, tiene 40 años de edad, pero 25 años de experiencia en el manejo de la tierra, transformada en barro bruñido con el que busca rescatar el prototipo de vasijas utilitarias de los pueblos autóctonos de la región en la entidad. 
“Tratamos de rescatar las formas y acabados que los indígenas prehispánicos daban a sus objetos utilitarios”, indicó al hablar del estilo de la producción que puede apreciarse en la exposición. 
Su taller se ubica en el corazón del municipio de Tlayacapan donde la alfarería que produce está a la venta del visitante y gracias a la promoción de programas culturales como el de la STyC que sirven para que más gente la conozca, dijo que en los últimos tiempos está siendo más apreciada. 
“La difusión que se le hace es importante para que la gente la valore, así como también que tengan la oportunidad de vivir de cerca el proceso de producción”, señaló al referirse al taller que acompañará la exposición.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp