Cuernavaca, MORELOS.- Más de 300 personas asistieron a la conferencia magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, de Max Kaiser, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El especialista, asesor de Naciones Unidas en temas de combate a la corrupción y compras gubernamentales, expuso la ruta de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción; desde el proceso que el Senado deberá seguir para integrar la Comisión de Selección, que a su vez tendrá la responsabilidad de integrar el Comité de Participación Ciudadana, pasando por las responsabilidades y atribuciones de cada uno de los cuerpos colegiados que formarán parte.
También habló de las atribuciones y obligaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; en el primer caso, el actual titular es Juan Manuel Portal, quien continuará en el cargo hasta 2017, cuando la Cámara de Diputados deberá elegir a uno nuevo para el periodo 2018-2025.
De acuerdo con el decreto de las leyes que componen el SNA, las 32 entidades deberán replicarlo, lo más apegado a lo establecido.
En Morelos, el Congreso se anticipó a “crear” el sistema anticorrupción local desde agosto de 2015, aún sin la existencia de las leyes reglamentarias; ahora, los diputados se verán obligados a revisar el esquema aprobado y a hacer las modificaciones que sean necesarias para apegarse al marco jurídico nacional.

Conferencia. Max Kaiser, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ofreció una charla sobre el sistema nacional anticorrupción.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...