Cuernavaca, Morelos.- La subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Medicina Familiar, Martha López Jaime, indicó que para una buena salud mental, los adolescentes deben tener una adecuada higiene del sueño, calendarizar sus actividades, aprender a desarrollar habilidades para mantener relaciones sociales, e interpersonales y hacer frente a situaciones difíciles para resolver algunos problemas que ellos mismos lo creen imposible, también los jóvenes deben aprender el manejo de las emociones, ya que es una etapa donde constantemente se van modificando.

A través de la sesión virtual “Salud mental en la adolescencia: Manejo de la ansiedad y depresión”, de la Clínica Salud Digital del IMSS Morelos, dio a conocer algunos factores que causan estos trastornos en adolescentes y medidas de prevención.

López Jaime destacó que es una etapa única y formativa ya que cuenta con muchos cambios emocionales, sociales, pero también cuenta con factores de riesgo como vulnerabilidad, abuso, violencia, rechazo, creando así algún tipo de trastorno. 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que existen para que un adolescente pueda presentar algún trastorno mental, tanto en ansiedad como en depresión son: deseo de una mayor autonomía, por presión social, la exploración de su identidad sexual, debido a un mayor acceso y abuso a la tecnología, la calidad de la vida en el hogar independientemente de la situación económica, y la violencia desde física, emocional, psicológica o abuso sexual.  

La especialista recalcó la importancia de visibilizar estos factores en los adolescentes, ya que desafortunadamente el suicidio es una causa de muerte muy recurrente entre adolescentes de 15 a 19 años de edad. Además de que la depresión impacta de manera negativa en el desarrollo de los jóvenes.

Respecto a la ansiedad, se refirió a esta como una emoción normal que todos tenemos, el punto es no dejar que aumente y en cuanto se vea algún tipo de síntoma, se debe tratar de inmediato. 

¿Cómo saber que el adolescente está pasando por un momento de ansiedad o depresión? 

Identificación de un adolescente con depresión: 

Quejas físicas, dolor de cabeza, estomacal. 

Inquietud motora, disminución escolar, falta de concentración o aburrimiento. 

Agresividad.  

Quejas de aburrimiento.

Falta de concentración. 

Sensación de “estar superando por las exigencias”. 

Bajo rendimiento y poca concentración escolar.

Cambios de hábitos de sueño.

Fatiga o ausencia de energía.

Cambios en el apetito. 

Indecisiones.  

Ideas de muerte recurrentes. 

¿Cómo se identifica a un adolescente con ansiedad?

Tienen presión excesiva para el rendimiento. 

Síntomas físicos como: náuseas, vómito, dolor abdominal. 

Dificultad para conciliar el sueño. 

Autoestima baja. 

Sentimientos de incompetencia. 

Por: Staff ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp