Cuernavaca, MORELOS.- A más de dos meses del temblor del 19 de septiembre, la especialista en género y desarrollo sustentable Emilia Reyes señaló que en la atención y apoyo a las poblaciones afectadas debe prevalecer la igualdad de género.
La directora de Políticas Públicas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable de la organización Equidad de Género, a iniciativa de la Comisión de Seguridad del Congreso, se reunió ayer con representantes de asociaciones de la sociedad civil, que se organizaron a raíz del temblor y con el objetivo de apoyar a sus comunidades, principalmente la de municipios fuertemente golpeados por el sismo, como Jojutla y Mazatepec, al sur del Estado.
Emilia Reyes presentó de manera resumida conceptos del curso-taller Desastres Naturales y Vulnerabilidad de las Mujeres en México, en el que destaca que las mujeres, igual que los hombres, deben ser empleadas en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas de desastre social, con salarios justos y beneficiarlas y considerarlas plenamente en todos los programas.
De acuerdo con el Plan Integral de Gestión por Riesgo de Desastre, precisó que las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, aún se encuentran en la etapa de rehabilitación y es una oportunidad para que la sociedad organizada logre que el resultado de la reconstrucción no deje a las comunidades en el punto donde se hallaban antes del desastre, sino que sirva para mejorar sus condiciones y calidad de vida.
Por ejemplo, les dijo que pueden incidir en que el prototipo de vivienda que el gobierno federal proporcionará, se ajuste a las condiciones climáticas y sociales de cada comunidad.

NO HAY INFORMACIÓN
Flor Dessiré León Hernández informó por separado que a casi tres meses no hay datos desagregados que indiquen a cuántos hombres y mujeres afectó el temblor; la organización que representa, CIDHAL, pidió el dato al área de Servicios Periciales de la Fiscalía General, sin que hasta la fecha lo haya proporcionado; dijo que lo anterior es un ejemplo de cómo la política pública con perspectiva de género no ha permeado en las instituciones.

Organización. Especialista señala que las mujeres, igual que los hombres deben ser empleadas en la reconstrucción con salarios justos.

Por: Antonieta Sánchez /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...