Cuautla, Morelos.- El XIX Encuentro Estatal del Mariachi Tradicional Náhuatl en Tetelcingo inició con la presentación de 11 grupos de música vernácula; cerró el primer día de actividad el Mariachi 2000.

Al evento, organizado por el
diputado por el Distrito VII de Cuautla, Marcos Zapotitla Becerro, y la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), acudieron decenas de personas de otros municipios de Morelos y estados cercanos.

Durante la inauguración el legislador, de origen indígena, dijo que el evento es para preservar tradición del poblado Tetelcingo; destacó el apoyo de Gobierno del Estado y la Legislatura para realizarlo.

“No todo debe ser malas noticias. Durante este momento difícil que vive el estado, somos más los buenos, que los malos, por eso agradezco a todos los que hicieron posible que el encuentro sea llevado a cabo, a pesar de la dificultad que hubo”, expresó Zapotitla Becerro.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia, agradeció la invitación al importante evento.

A nombre del Gobernador de Morelos, reconoció a habitantes de Tetelcingo por preservar tradiciones como la del mariachi náhuatl.

Durante el primer día se presentaron los mariachis Sol Azteca, Real Tetelcingo, Guasmole, Centenario, Nueva Generación, Náhuatl Universal, Monumental y Mariachi 2000, además del ballet folclórico Huehuecóyotl y Grupo Son Haxa.

Para este miércoles, la actividad del encuentro iniciará a partir de las 15:00 horas; la presentación estelar será por parte del Mariachi Gama Mil, entre otras agrupaciones locales y nacionales, por lo cual las autoridades esperan que el cierre del evento sea exitoso.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp