CUERNAVACA, MORELOS.- "El certificado electrónico de nacimiento permitirá abatir el rezago de registros de nacimientos, la suplantación de identidad y el robo de infantes", dijo ayer en entrevista, Erick Maya Ortiz, director del Registro Civil del Estado.
Explicó que de alrededor de 50 mil nacimientos que se presentan solo en 40 mil se lleva a cabo el trámite del acto de nacimiento, por lo que aún es alto el rezago que se presenta en el estado de Morelos.
Además de disminuir el rezago, la expedición del certificado electrónico impedirá la comisión de delitos como suplantación de identidad, robo de infantes, incluso tráfico de órganos.
Maya Ortiz aseguró que no ha sido sencillo iniciar con la implementación de este sistema debido a que además de recursos económicos se necesita la disposición del personal médico para que sea una realidad.
"Este es un gran paso, a partir de ahora comienza una nueva etapa, por ahora sólo se realizará en el Hospital General de Cuernavaca, pero confiamos en que pronto operara en todos los nosocomios de la entidad", dijo.
Destacó que existen múltiples factores por los que las personas no tramitan de inmediato el acta de nacimiento, "el principal de ellos es el factor económico pues aún desconocen que la expedición de la primera acta de nacimiento no tiene ningún costo".
Recordó el caso de una familia que habita en el municipio de Jiutepec en donde ni los padres ni sus cuatro hijos contaban con actas de nacimiento, "motivo por el cual a través de la unidad móvil se les apoyo en el trámite de este documento y se les canalizó con otras áreas del Gobierno para que sean apoyados debido a la pobreza en la que viven".

Por:  Marcela García  /    marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp