Habitantes del municipio indígena de Coatetelco, entre ellos un grupo de niños, instalaron un plantón pacífico en la Unidad Deportiva La Rivera para manifestarse en contra de la realización de un jaripeo promovido por el alcalde Luis Eusebio Onofre Jiménez, quien, según denunciaron, intentó imponer el evento sin consultar a la comunidad.
La protesta fue convocada tras una asamblea comunitaria en la que los pobladores acordaron expresar su rechazo al uso de un espacio destinado exclusivamente a actividades deportivas para llevar a cabo espectáculos como jaripeos y bailes. Los inconformes señalaron que este tipo de eventos puede dañar las instalaciones, en particular la cancha, además de que existen espacios adecuados para ello, como el Corral de Toros San Juan Bautista.
“Nosotros como comunidad ya nos organizamos y decidimos que no se debe permitir un jaripeo en este lugar. No solo no se consultó al pueblo, sino que además hay un espacio designado para esas actividades. La unidad deportiva no es para eso”, señaló Juliette Nepomuceno Peña, una de las habitantes que participó en la movilización.
La molestia creció entre la población luego de que, de acuerdo con los manifestantes, el presidente municipal expresó que él “haría lo que quisiera” por el hecho de ser autoridad y que no necesitaba tomar en cuenta a la ciudadanía para tomar decisiones.
El conflicto se originó por la intención del gobierno municipal de llevar a cabo tres jaripeos en la Unidad Deportiva La Rivera, lo que encendió las alarmas de los pobladores, quienes decidieron mantenerse en plantón para impedir el montaje del evento y exigir su cancelación inmediata.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido una postura oficial sobre la protesta ni sobre la posible reubicación del evento, pero mientras tanto, los habitantes mantienen su exigencia de respeto a los acuerdos comunitarios y a los usos y costumbres del municipio indígena.