CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada Hortencia Figueroa Figueroa pidió al rector Alejandro Vera que se conduzca "con sensatez y evite polarizar a la sociedad".
"El hecho de que se le otorgue a la universidad el carácter de órgano constitucionalmente autónomo significa un avance y no un retroceso, como perversamente lo refiere el rector Alejandro Vera Jiménez", dijo, al referirse a la iniciativa que presentó días atrás para su reconocimiento constitucional.
Explicó que esto "no significa ataque alguno a su autonomía, toda vez que la forma de gobierno y de elección de sus autoridades no se toca en la iniciativa presentada, tampoco se modifica la forma de elección del rector, junta de Gobierno, consejeros universitarios, directores de escuelas, facultades o institutos".
La legisladora del PRD consideró que la incomodidad del rector es que al ser reconocida la universidad como organismo constitucionalmente autónomo "quedaría fuera de su alcance la designación del titular del órgano de control interno, es decir, de la persona que verificaría que el presupuesto sea aplicado de manera correcta, conforme a la normatividad y atribuciones de
la UAEM".
Explicó que la función del Contralor, es verificar que la rectoría de nuestra Universidad, cumpla con la normatividad
que se le aplica.
"A la fecha, contra toda lógica y sentido común, quien realiza la funciones de contraloría en nuestra Universidad es propuesto por el Rector. Es decir, el jefe o patrón del contralor es el rector, lo cual es absurdo e inadmisible", enfatizó

Armonizar con SNA
Figueroa Peralta aseguró que no tiene ningún interés personal y lo único que se pretende es armonizar la naturaleza jurídica de la UAEM con el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción, y lamentó que el rector busque permanecer al margen de tal sistema "bajo el argumento de la autonomía universitaria.
Ante las constantes declaraciones en torno a que los diputados buscan desaparecer la autonomía universitaria, la también presidenta de la Junta Política le pidió al rector de la UAEM,  Alejandro Vera Jiménez, que evite polarizar a la sociedad faltando a la honestidad y a la verdad con mentiras.
Por último, aseguró que el dinero de la universidad es público y por ello se debe rendir cuentas a la sociedad, y en ese sentido, cuestionó la aplicación de 300 millones de pesos que el Congreso no autorizó a la UAEM.

Característica
La iniciativa para constituir a la UAEM como organismo constitucionalmente autónomo, tiende a armonizar su naturaleza jurídica con el recién creado Sistema Nacional Anticorrupción.
El IMIPE y la CDH Morelos han sido reconocidos como órganos constitucionalmente autónomos.
La iniciativa puede ser consultada en la página del Congreso del Estado de Morelos, y en redes sociales -Twitter @hortenciafp y Facebook Hortencia Figueroa Peralta-.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp