compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El auditorio también emitió su opinión sobre el maltrato animal y a la pregunta de ¿Qué sanciones se deben imponer a quienes hacen daño a los animales? sugirieron retirarle la custodia de las mascotas, sentenciarlos a penas privativas de la libertad, así como a pagar sendas multas, desde mil hasta 5 mil pesos, cuyos recursos serían entregados a las fundaciones o asociaciones protectoras de animales para su funcionamiento óptimo.
JM Alejo propuso que la ley debe impedir que los agresores de animales vuelvan a tener bajo su custodia a cualquier animal, pero además debe pagar los gastos veterinarios por los daños causados al animal.
Al final el diputado Edwin Brito admitió que hace falta legislar respecto a otros factores que atentan contra las mascotas, como por ejemplo la negligencia médica veterinaria porque hasta ahora esa causal no esta considerada en las reformas al Código Penal y tampoco en la Ley de Cultura Cívica.
Lo anterior luego de conocer la historia funesta que sufrió una mascota sometida a una operación de retiro de la matriz, ante el riesgo de que se le desarrollara un cáncer debido a su edad avanzada, según diagnosticó el veterinario Marco Antonio Salinas
González.
Fiona, como se llamaba la mascota, fue sometida a una cirugía con evidencias de negligencia médica porque tras abandonar la Veterinaria Jiute-Can sufrió dos paros cardiacos que finalmente la condujeron a la muerte.
Ese caso, dijo el diputado, puede litigarse como un daño al patrimonio del amo y hay posibilidades de fincar responsabilidades legales contra el veterinario.

Peticiones
Multas desde mil hasta 5 mil pesos, cuyos recursos puedan ser entregados a asociaciones protectoras de animales, así como penalidades de cárcel, son algunas medidas que pidieron.

Falta legislar respecto a factores como negligencia médica veterinaria, por lo que el auditorio exigió penas más severas para los agresores de mascotas.

 

Por:  JUSTINO MIRANDA /  [email protected]