compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Diputados de los partidos Nueva Alianza (PNA), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), exhortaron al rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, a aclarar a la opinión pública el sistema de adjudicación de obras durante su administración para evitar las suspicacias sobre presuntos actos de corrupción.

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, consideró que ante la cadena de señalamientos contra la rectoría de Vera Jiménez, lo más conveniente es que salga a aclarar las cosas, si quiere limpiar la imagen de la UAEM.

“Lo más importante es que todos, los que quieren profundamente a la Universidad del Estado, tengamos una repuesta contundente por parte de quien maneja los recursos, para dejar limpia la imagen de la Universidad”, dijo.

El camino idóneo para ello, insistió, es que Alejandro Vera acepte aclarar de manera puntual lo que pasó.

Enrique Laffitte Bretón del PRD aseguró que en la actualidad son millones de mexicanos los que reclaman transparencia y rendición de cuentas, y en ese contexto, todos los organismos que se manejen en la opacidad y sin dar cuentas claras a la ciudadanía, representan una mala señal.

La UAEM es una institución que está obligada a poner el ejemplo en todo, sobre todo porque quienes la representan se jactan de ser transparentes, así que abrir su información, en el rubro de contratos, es una oportunidad para que demuestren que son congruentes con lo dicen y hacen, retó el diputado.

Finalmente, el legislador por el PT, Edwin Brito Brito, coincidió con sus homólogos en que la transparencia es la mejor herramienta para demostrar que no se incurre en acciones ilegales.

“Así como se pide la apertura en el Congreso, la Universidad tiene que ser ejemplo de transparencia y orden en el manejo de las finanzas. No más allá de lo que se nos exige a todos los servidores que manejan recursos públicos”, apuntó. 

Reputación en entredicho

La UAEM se encuentra en entredicho por haber entrado, entre junio de 2012 y diciembre de 2015, el 90 por ciento de los contratos de sus obras, de manera directa a empresas específicas.

"Lo más importante es que todos, los que quieren profundamente a la Universidad del Estado, tengamos una repuesta contundente por parte de quien maneja los recursos, para dejar limpia la imagen de la Universidad.”

Francisco Santillán, coordinador diputados Nueva Alianza