CUERNAVACA, MORELOS.- Familiares de  María Luisa Villanueva Márquez, condenada en 1999 a 30 años de prisión por el delito de secuestro, protestaron en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a fin de solicitar a los magistrados realizar a la brevedad la audiencia de reconocimiento de inocencia, que desde octubre del año pasado remitieron.
Ayer por la mañana colocaron lonas al exterior de la sede del Poder Judicial y entregaron a las personas un documento con la historia de María Luisa, detenida el 6 de enero de 1998 por el secuestro de una pequeña un año antes, y sentenciada a 30 años de prisión el 30 de septiembre de 1999, sin que las autoridades hayan valorado cada una de las pruebas presentadas en su momento.
Eutiquio Damián Santiago, abogado de la mujer, aseguró por la mañana que no habían tenido ninguna respuesta por parte del TSJ, y tras solicitar una reunión con la presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López, ella los recibió y acordaron darle celeridad al asunto para que se pronuncien a favor o en contra de la petición de Villanueva Márquez.
“De alguna manera nos ayudó a que el asunto camine, habló con quien tiene el asunto para resolver un recurso que presentamos, un recurso de apelación, no está directamente a cargo de la ponencia pero como presidenta del Tribunal le compete que avance el asunto, hoy nos dan un ingrediente nuevo en cuanto a acelerar al máximo el trámite de la petición”, mencionó.
De esta manera el litigante espera que en menos de un mes ya se esté conociendo el asunto por los magistrados, al señalar que su cliente no quiere pasar 10 años más en prisión, incluso ha amagado que si no ve respuesta estaría en condiciones de iniciar una huelga de hambre, aunque sostuvo que todos los jueves estarán en plantón afuera del TSJ.

"Está en trámite el asunto pero ha ido demasiado lento, si tomamos en cuenta que la señora tiene 19 años en los que alega que es inocente.” Eutiquio Damián Santiago, abogado de María Luisa.

Análisis
Los magistrados de la Sala con sede en Jojutla están analizando el expediente para presentar un proyecto al Pleno del TSJ.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...