CUERNAVACA, MORELOS.- Un diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) demandó que la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) lleva a cabo en contra del ex tesorero de Cuernavaca, Nelson Torres Mondragón en el trienio 2009-2012, no se quede sólo en la detención de este, sino que alcance a otros responsables del daño patrimonial causado a las arcas de la Federación y del propio municipio.
El legislador federal Javier Bolaños Aguilar se pronunció porque durante el proceso judicial que enfrenta Torres Mondragón, se garantice en el respeto de sus derechos, pero que también no sea el único que tenga que responder por los excesos atribuidos a la administración en la que participó.
Indicó que las evidencias del daño patrimonial que sufrió el municipio de Cuernavaca durante el trienio referido están de manifiesto en la deuda que heredó a las siguientes administraciones.

EVIDENCIAS DEL DAÑO
También, el resultado de la revisión de la cuenta pública, reportado por la Auditoría Superior de Fiscalización (ahora Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización) al ejercicio fiscal 2010 –un año previo al desfalco que se le atribuye al ex tesorero- da cuenta del desaseo con el que fue manejado el presupuesto.
De acuerdo con la declaratoria del informe de resultados publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, en su primer año, el ex presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós , tuvo observaciones por 273 millones 812 mil 702 pesos, correspondientes a 66 no solventadas, de las cuales 13 fueron administrativas y 53 resarcitorias.
Del total de las observaciones resarcitorias, 11 se generaron en el área financiera, por 86.6 millones de pesos, y 39 en el área de obra pública por 185.9 millones.
El resultado de la revisión del gasto público en Cuernavaca de 2010 es el más reciente que se conoce y continúan pendientes las auditorías de 2011 y 2012. 

Observaciones por irregularidades
El ex alcalde Manuel Martínez Garrigós tuvo 66 observaciones no solventadas durante su primer año de presidencia municipal

273.8 mdp el monto del daño patrimonial  causado por el ex alcalde

 

"Las evidencias del daño patrimonial que sufrió Cuernavaca durante el trienio referido están de manifiesto en la deuda que heredó a las siguientes administraciones.”  Javier Bolaños, legislador federal 

 Por Antonieta Sánchez / DDM  / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...