compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Una mayor capacitación y sensibilización al personal de las instituciones encargadas de recibir las denuncias por maltrato animal, solicitaron diversas organizaciones, al recordar que en mayo un ex trabajador de la recolección de basura presuntamente mató a la perrita de nombre “Negrita”.
Vanessa Perbellini Soberanes, comentó que luego de la muerte de la perrita el 28 de mayo del año en curso en la colonia Miraval, de Cuernavaca, el 22 de junio acudió al Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia a interponer la denuncia, donde reconoció que sí la recibieron, sin embargo, existía un desconocimiento por parte del personal.
“Que las autoridades se capaciten y lo hagan con el personal a su cargo, específicamente quienes tienen que ver con la impartición de justicia en el tema del maltrato animal, la Fiscalía, el Ministerio Público, la Policía Ministerial y la PROPAEM ya que actualmente no tiene los conocimientos, ni el personal capacitado para atender este tipo de casos”, expuso.
Dijo que no cuentan con un área específica para este tipo de hechos, que son considerados delitos en la entidad desde el mes de marzo, aunado a que el personal no está actualizado en materia penal.
“Debemos promover la prevención de la violencia en todos sus ámbitos y quién no sepa, que se informe, la revisión y corrección de la Ley Estatal de Fauna, ya que aún tiene muchos ‘huecos’ en cuanto al maltrato animal se refiere, así como en su interpretación e impartición por parte de PROPAEM”, aseguró.
Perbellini Soberanes agregó que además de la denuncia penal también acudieron a la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Morelos (PROPAEM), por lo que esperan tener resultados al manifestar que es momento de que las autoridades estatales se pongan a la vanguardia en estos casos.

Por: Omar Romero
[email protected]