compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Cuántas veces hemos caído en un bache y se ha dañado nuestro auto, han caído ramas o se ha desplomado un árbol que está en la calle en nuestras casas y ha causado daños en el inmueble, o alguna obra que realiza el ayuntamiento ha afectado nuestras viviendas, y no sabemos a quién reclamarle o qué hacer.
Muchas personas desconocemos que existe una Ley de Responsabilidad Patrimonial que fija las bases jurídicas para que el estado (poder ejecutivo, legislativo, judicial, ayuntamientos, paraestatales, etcétera) responda por las afectaciones o daños que ocasiona por la prestación de los servicios.
Ante dicha situación, abogados precisaron que es un procedimiento sencillo que puede hacer un ciudadano, y si cae en una demanda por daños ante el Tribunal Contencioso Administrativo, ya tiene que ser auxiliado por un litigante; mientras tanto aquí te explicamos que debes hacer.

QUIÉN RESPONDE ANTE UN DAÑO
Especialistas en Derecho señalan que, si por ejemplo un automovilista cae en un bache y digamos se le daña la suspensión a su coche o se le descomponen sus llantas, el estado, en este caso el municipio donde ocurrió el daño, tiene la obligación de responder por el daño causado al ciudadano.
“El estado (municipio) tiene la obligación de responder a la afectación por un bache, ya que es su responsabilidad dar mantenimiento a las calles”, afirmaron.
Además, mencionaron como ejemplo, que cuando el gobierno del estado realiza una obra, digamos un museo o una carretera, y las casas que están a un lado sufren alguna afectación por esa obra, “entonces dependiendo cada hecho en concreto se va viendo la responsabilidad de cada ente, el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, ayuntamientos, etcétera”.

EL PROCESO
Una vez que haces tu reclamación, la autoridad correspondiente te tiene que contestar, puedes ofrecer pruebas, alegatos y eso va a caer en la resolución, resolución que puede ser en el sentido positiva que si te pagan o negativa que no te pagan.
Si te pagan pues no hay problema, sino te pagan tendrías que recurrir en los primeros 15 días que te notifiquen esa resolución ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que sea un órgano de tribunal ajeno a la controversia, el que resuelva si tuvo o no razón.

RESPONSABILIDAD
Abogados afirman que la demanda por daños causados por un bache, un árbol o afectaciones por obras, son en su mayoría procedentes, ya que la Ley de Responsabilidad Administrativa obliga al estado (hablando de todos los entes), a destinar en forma anual el 2% de su presupuesto total de ingresos para afrontar daños materiales, “entonces no hay excusa de que no hay dinero, está presupuestado legalmente para el daño que le cause al ciudadano”.

Procedimiento

45 días hábiles a partir del evento para presentar tu reclamación.

Documentar con fotos, fe notarial y todas las cosas que estén a tu alcance el daño que te causaron (baches, árboles, obras, etcétera).

Presentar tu reclamación ante el órgano jurídico de la dependencia responsable.

2% del presupuesto total de ingresos obliga la Ley de Responsabilidad Administrativa al estado a destinar en forma anual para afrontar daños

¿Cómo reclamo que me paguen?

Si sufriste un daño a causa de un bache, árbol u obra que el ayuntamiento o gobierno del estado tendría que mantener en buen estado, especialistas en Derecho recomiendan ingresar tu reclamación para que te paguen el daño.
Primero debes checar la temporalidad, que es de 45 días hábiles a partir de que sucedió el evento, el llamado término fatal. Obviamente, tienes que documentar todo lo que es el daño que se te causó, con fotos, fe notarial, lo que tengas a tu alcance.
Una vez que lo tengas documentado, dentro de los 45 días hábiles debes presentar una solicitud de reclamación ante el órgano jurídico de la dependencia responsable, por ejemplo: el gobierno tiene su consejería jurídica, el ayuntamiento de Cuernavaca tiene su secretaría de asuntos jurídicos, el legislativo tiene su propio órgano de gobierno.
Cada órgano de gobierno tiene su propio ente que se encarga de las cuestiones jurídicas, ahí haces tu reclamación en tiempo y forma con todas tus pruebas; mientras tanto la autoridad tiene que responderte, porque es un proceso, parte de la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

Demanda
Si el órgano jurídico de la dependencia (ayuntamiento, gobierno del estado, etcétera) te responde de manera negativa, una vez que te notifiquen tienes 15 días para ingresar una demanda por daños ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que resuelva la controversia.

Señalamiento
Especialistas en Derecho afirman que no hay excusa para que el estado no pague por los daños causados por baches, árboles, obras, que afecten a los ciudadanos, ya que hay un presupuesto destinado para ello.

“Es un derecho de los ciudadanos, y de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, el Estado tiene que responder por los daños que ocasiona por la prestación de servicios o por causas humanas.” Especialistas en Derecho.

Paciencia
Especialistas en Derecho señalan que el proceso para exigir que ayuntamientos, gobierno del estado o cualquier otra dependencia pague por el daño causado a los ciudadanos, es tardado, pero es un derecho que se debe exigir.

15 días tienes para demandar tras ser notificado por el ente al que pides que responda por el daño.

Por: DDM STAFF
[email protected]