compartir en:

Cuautla, MORELOS.- Cuatro de los 116 cuerpos fueron exhumados del panteón del poblado de Tetelcingo, en Cuautla, e inhumados posteriormente en gavetas localizadas en el panteón Jardines del Recuerdo, durante el segundo día de labores del proceso, el cual continuará durante las próximas horas.
Al concluir las diligencias peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que participan en estas acciones manifestaron que uno de los cuatro cadáveres exhumados, no contaba con una carpeta de investigación.
Ayer se prevía que los trabajos continuarían desde las 06:30 horas,  sin embargo, pese a que familiares de las  víctimas señalaron que existía dilación para las diligencias, el coordinador de Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, apuntó que sí existían trabajos pero que esos eran minuciosos a fin de no dañar los cuerpos que el lunes por la tarde fueron ubicados.
Luego de más de 30 horas de acciones, a las 12:23 el primer cuerpo fue colocado en la mesa de trabajo para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Policía de Investigación Científica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y de la Pocuraduría General de la República (PGR), se encargarán de llevar a cabo las tomas de muestras correspondientes, para los exámenes de ADN.
En tanto a las 13:16 horas personal encargado de realizar la diligencia exhumó el segundo cuerpo, a las 14:00 horas los expertos ubicaron un tercer cadáver, y después de una hora se exhumó el cuarto y último cadáver de la jornada.
Posteriormente el Servicio Médico Forense  (Semefo) acudió al panteón Jardines del Recuerdo donde se llevó a cabo la reinhumación en supervisión de notarios, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos  (CDHEM), y familiares de víctimas.
Al respecto el fiscal Javier Pérez Durón mencionó: “van a ser muy fáciles para acceder, ya los vamos a tener debidamente notificados con la carpeta de investigación para que algún familiar que el perfil genético coincida con este -cuerpo- sea reclamado y devuelto inmediatamente”.

Por: Omar Romero /  [email protected]