compartir en:

Cuautla, MORELOS.- Once cadáveres, con los cuales suman 15 de 116 cuerpos, fueron exhumados del panteón del poblado de Tetelcingo y posteriormente inhumados en las gavetas del panteón privado Jardines del Recuerdo, de Cuautla, durante el tercer día de diligencias.
De los 15 cuerpos exhumados en los últimos dos días, uno no contaba con una carpeta de investigación, y otro la carpeta era ilegible, por lo que el fiscal Javier Pérez Durón, apuntó que tras estos descubrimientos iniciarán una nueva carpeta de investigación por cada cadáver que no tenga estos datos de relevancia.
“Se abre una carpeta de investigación por cada cuerpo, porque hay que darle esa investigación para ver qué es lo que sucedió con el mismo, que tengan todos los elementos, necropsia de ley, todos los dictámenes correspondientes; no vamos a parar, vamos a llamar a quien se tenga que llamar y ejercitaremos acción penal en contra de quienes resulten responsables”, afirmó en conferencia de prensa.
Refirió que seguirán las indagatorias para llevar a más responsables a un proceso, incluso dijo que en breve podrían solicitar la formulación de imputación en contra de un funcionario, por lo que reiteró ante familiares de las víctimas que si habrá sanciones.
Ayer a las 8:00 horas se reanudaron los trabajos sin contratiempos y minutos después exhumaron el primer cuerpo, posteriormente el segundo cadáver fue sacado y como estará ocurriendo se le practicaron las tomas de muestra correspondientes por los peritos que participan en las diligencias.
El cuerpo tres fue exhumado a las 09:22 horas, mientras que para las 09:43 el cuarto cadáver ya estaba en las mesas de trabajo, y a las 10:10 el quinto cadáver ya había sido exhumado para posteriormente dar un receso.
Al mediodía el fiscal arribó al lugar y tiempo después llegó Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Así a las 13:20 horas se reanudaron los trabajos y de ahí los peritos siguieron con las labores exhumando más cuerpos durante el transcurso de la tarde e inhumandolos en el panteón Jardines del Recuerdo, y con ello concluyeron las labores después de las 17:00 horas.
Durante la jornada familiares de las víctimas fueron a conocer al fiscal, y uno de sus trabajadores empujó a una señora, por lo que posteriormente Javier Pérez Durón obligó a su personal a pedirle una disculpa a la mujer, quien expresó que lo único que quieren es un trato digno y encontrar a sus familiares.

Labores. Peritos de la PGR, Comisión Nacional de Seguridad, Fiscalía General del Estado y de la UAEM, examinan en la mesa de trabajo y toman muestras a uno de los 11 cadáveres que fueron exhumados de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla.

Dignificación
Los cuerpos están siendo enviados a Jardines del Recuerdo, en donde los colocan en una plancha dentro de una gaveta para 10 cuerpos.

Irregularidades
De los 15 cadáveres exhumados, uno no tenía carpeta de investigación y otro no se le apreciaba el número.

11 cuerpos exhumaron durante el tercer día.

"Lo que estamos haciendo -con cuerpos exhumados- es darles un número de carpeta de investigación para que con la toma de muestra que están realizando los peritos al obtener el resultado con eso van a empezar a correr los perfiles.” Javier Pérez Durón, fiscal.

Excusa. Un empleado de la Fiscalía pide disculpas a una señora, madre de una persona desaparecida, a quien empujó minutos antes cuando pretendía acercarse al fiscal Javier Pérez.

 

Por:  Omar Romero  /  [email protected]