Cuernavaca, Morelos.- Durante estas vacaciones se incrementan delitos como robo a casa habitación y asalto a transeúntes, por lo que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia y la Comisión Estatal de Seguridad Pública emitieron una serie de recomendaciones para que la población no sea víctima de estos ilícitos.

Para inhibir el robo en domicilios, Sandra Rivera Alemán, directora del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, recomendó a la gente no publicar que están de vacaciones, pedir a un familiar que revise la vivienda, evitar dejar mensajes en teléfonos que pueda alertar que la casa este deshabitada.

“Reforzamos esta cultura de autoprotección y de prevención para inhibir el robo a casa habitación, obviamente cuando alguien sale de casa queda sola, es muy importante tomar todas las medidas explicadas, en este sentido la materia de operatividad tiene que hacer lo conducente”, precisó.

En tanto Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano, pidió no exhibir cosas de valor en los lugares que estén descansando; asimismo, si la gente acude a retirar dinero que lo haga en zonas concurridas y con acompañantes; no dejar sus pertenencias a la vista en los carros.

“Lamentablemente tenemos la mentalidad de decir a mí no me va a pasar, yo estoy bien protegido; el robo a casa habitación es muy usual, el cristalazo o robo de autopartes por los visitantes que vienen y tienden a dejar sus cosas a la vista y el robo a transeúnte se incrementa porque hay mayor turismo y eso genera que el delincuente esté alerta”, afirmó.

Asimismo, dijo que la extorsión también aumenta, ya que el delincuente al percatarse que la gente sale, sabe que en tramos carreteros no hay señal y tras vigilar a su víctima, aprovecha ese momento para llamar a sus familiares; por ello ambas instituciones exhortaron a la ciudadanía a protegerse.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...