compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Que sea a través de la investigación científica para la aplicación de métodos no invasivos, como se  pueda apoyar a las mujeres con cáncer de mama, planteó el diputado Edwin Brito Brito.
El legislador del Partido del Trabajo explicó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció que cada año en el mes de octubre se lleven a cabo acciones para concientizar a las mujeres sobre la autoexploración para detectar a tiempo este tipo de cáncer.
Por ello, el legislador consideró que para hacer frente a este enfermedad es necesario usar el conocimiento como herramienta a través de la preparación médico-científica para ganar la batalla.
Explicó que en la actualidad para detectar el cáncer de mama se hace mediante dos formas: la autoexploración y la mastrografía, después se realizan otras pruebas confirmatorias que indicaran que tipo de tratamientos se realizarán.
Brito Brito aseguró que el tratamiento para curar el cáncer, que es invasivo, se debe explorar, a través de la investigación, otros métodos que permitan curarlo.
Destacó que recientes investigaciones arrojan que existen las  biopsias líquidas, las cuales permiten que a través de una muestra de sangre se determine la clasificación del tumor y poder predecir un tratamiento eficaz.
Consideró que para esta tecnología sea una realidad en Morelos hace falta la investigación y exploración de estas nuevas técnicas por ello presentó un exhorto para pedir a la Secretaría de Salud a abrirse a la posibilidad de explorar nuevos métodos para combatir el cáncer de mama.

Por: Marcela García / [email protected]