CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia exhortaron a la población tomar en cuenta las medidas de recomendación necesarias a fin de evitar que sean víctimas de robo a casa habitación que se presenta con mayor frecuencia en este período vacacional.
Dante Chávez García director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano, comentó que estas acciones son conocidas como delito de temporalidad, puesto que la gente que se dedica a esto aprovecha que las personas salen a descansar, por lo que insistió que la sociedad debe de colaborar y poner de su parte para que no sufran un daño en su patrimonio.
“Muchas de las recomendaciones que van a seguir siendo las mismas es que no den información de que se van de vacaciones, no dejes grabado en tu contestadora el típico mensaje de no estoy, regreso en 15 días, hay que recordar que el delincuente observa y una de sus grandes características es que observa y escucha muy bien”, apuntó.
Incluso aseguró que en la medida de lo posible la gente debe evitar subir en tiempo real fotografías o publicaciones en sus redes sociales que andan de vacaciones al mencionar que en ocasiones esto es aprovechado por las personas para ingresar en los domicilios.
Asimismo, consideró que se deben dejar copias de llaves con un familiar cercano o alguien de confianza a fin de que acudan a la vivienda para que de esta forma se pueda observar movimiento.
De igual manera la Comisión Estatal de Seguridad Pública externó que no nada más se tienen que implementar acciones preventivas en vacaciones sino que estas debe de ser permanentes, por ello recomendó no permitir la entrada a personas, que cuando la gente vaya a entrar a su domicilio procure tener las llaves a la mano y lo haga en el menor tiempo posible.
“Mantenga siempre bien cerrada la puerta de entrada y las ventanas de su casa; si contrata trabajadores en su casa asegúrese de verificar las referencias cuidadosamente; no permitir el acceso a su casa de vendedores, prestadores de servicios, encuestadores, si usted no ha solicitado sus servicios; coloque en su puerta principal una cerradura de alta seguridad”, son algunas de las medidas que la gente puede tomar en cualquier momento.

“Que se aguanten un poco las ganas y ya que regresen –de vacaciones- a sus domicilios presuman en donde estuvieron pero ya no están expuestos sus bienes materiales a que sean sustraídos.”
Dante Chávez García, director de Prevención.

RECOMENDACIONES
Para evitar ser víctima del delito de robo a casa habitación, se recomiendan medidas preventivas para disminuir el riesgo.

No permita la entrada a personas extrañas.
Al llegar a su casa tenga las llaves a la mano y utilice el menor tiempo posible para entrar.
Mantenga siempre bien cerrada la puerta de entrada y las ventanas de su casa.
No deje artículos de valor fuera de su casa (herramienta, juguetes)
No acepte regalos o paquetes enviados por desconocidos o empresas
No haga comentarios de su ausencia a personas desconocidas.
Cuando salga no deje puertas y ventanas abiertas
Mantenga en lugar seguro sus artículos de valor para evitar que sean robados
Si al llegar a su casa encuentra puertas o ventanas forzadas no entre, conserve la calma y marque el número de emergencias 066.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...