CUERNAVACA, MORELOS.- Anabel Banda Ruíz, directora del Centro Estatal de Prevención aseguró que se trabaja de manera coordinada con los municipios y el Instituto de la Mujer para avanzar en la prevención de violencia contra las mujeres.

Aunque se trabaja en los 36 municipios aseguró que los municipios de los que reciben más denuncias y llamadas de auxilio son Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.

Lamentó que muchas mujeres son víctimas de violencia psicológica, económica y sexual, pero no denuncian, porque erróneamente tienen la idea que solo la denuncia física se puede denunciar.

“Por lo anterior, a través de la prevención hacemos difusión de los diferentes tipos y modalidades de violencia, porque muchas veces la normalizamos y, eso es lo que pretendemos modificar”, declaró.

Banda Ruiz consideró que no es una tarea sencilla, pero con el apoyo de diversas instituciones como la Comisión Estatal de Seguridad a través de sus áreas de prevención, el Instituto de la Mujer, los ayuntamientos, los Centros de Justicia, entre otras, se podrán lograr resultados positivos.

Reconoció que el combate a la violencia en contra de las mujeres no es sencillo, debido a que mucho depende del tejido social, por ejemplo, “sabemos que en la familia es en donde se enseñan los valores, pero también ahí es donde surgen las conductas violentas y muchas que son normalizadas, si a eso le sumamos todo el proceso que se sigue tras una denuncia, ahí ya le corresponde a la Fiscalía darle seguimiento y atención a las víctimas. En seguridad pública debemos asumir nuestra responsabilidad de vigilar, mientras que a la ciudadanía le corresponde denunciar.

Finalmente, aseguró que en Morelos se realiza un gran trabajo para poder dar acompañamiento y atención a las mujeres víctimas de violencia y no queden en el aire todas las denuncias que se presentan”, dijo. 

Violencia de género. Anabel Banda Ruíz, directora del Centro Estatal de Prevención dijo que hay varios tipos de violencia.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp