CUERNAVACA, MORELOS.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Morelos se registran 23 casos de este cáncer, uno de los que más afecta a las mujeres en esta entidad.

Karina Yasmin Ortega Armenta, responsable del programa de Cáncer de la Mujer en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes en la mujer, el cual no se puede prevenir, pero sí detectar de manera temprana lo que permitirá salvar la vida.

Cada año, el 19 de octubre, se busca sensibilizar a las mujeres para que estén atentas a su salud, por lo que se les invitan a realizar, a partir de los 20 años la autoexploración de mamas, a partir de los 25 años la exploración clínica de mamas y, a partir de los 40 años la mastografía.

En lo que va de este año se han detectado en Morelos a 23 casos de mujeres con cáncer de mamá, cifra que este año se redujo, en un cincuenta por ciento, aproximadamente debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

La especialista consideró que la reducción en los números no significa que los casos de cáncer estén disminuyendo, sino que no se han podido llevar a cabo todas las acciones para la oportuna detección del cáncer, sin embargo, invitó a las mujeres a que no tengan miedo y acudan a su unidad de salud más cercana para llevar a cabo una revisión y, en caso de cumplir con los requisitos se realicen la mastrografía.

Destacó que no existe riesgo de contagio por la pandemia del COVID-19 si ponen en práctica el escudo de la salud. Además, aseguró que también pueden realizarse el papanicolao, estudio que permite detectar cáncer de cuello uterino.

“Es momento de que todas las mujeres se valoren, estén más atentas a su salud y realicen sus estudios y detectar de manera oportuna cualquier irregularidad e iniciar inmediatamente un tratamiento”, declaró.

Aunque el mes de octubre es conocido por la realización de estudios de mastografías, Ortega Armenta destacó que este tipo de pruebas se realizan a lo largo de todo el año, por lo que la ciudadanía no debe esperarse a este mes para sacar su cita. 

"Es momento de que todas las mujeres se valoren, estén más atentas a su salud y realicen sus estudios y detectar de manera oportuna cualquier irregularidad e iniciar un tratamiento.”  Karina Ortega, titular programa de Cáncer de la Mujer

"Es momento de que todas las mujeres se valoren, estén más atentas a su salud y realicen sus estudios y detectar de manera oportuna cualquier irregularidad e iniciar un tratamiento.” Karina Ortega, titular programa de Cáncer de la Mujer

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp