CUERNAVACA, MORELOS.- La diputada Leticia Beltrán Caballero exhortó a los 33 presidentes municipales a informar las acciones, programas y planes que realizarán para el uso razonable, aprovechamiento y cuidado del agua potable.
"Hace 24 años, la ONU inició con la concientización para el uso adecuado y responsable del agua. Es vital para todos los seres vivos y elaboración de productos", comentó la legisladora.
Leticia Beltrán Caballero informó que una persona necesita alrededor de 20 litros diarios de agua para atender sus necesidades básicas, el agua es un derecho fundamental que se plasma en la Constitución Política.
"Morelos es un estado que cuenta con barrancas y ríos, pero es una realidad que están contaminados, y aunque cuenta con infraestructura para dotar de agua, a través de presas que permiten el almacenamiento del vital liquido, es complicado llevarla a toda la población", dijo la diputa priista.
Aseguró que de acuerdo a reportes de la ONU, en el mundo cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable, "por ello es necesario legislar en materia de recursos naturales, concientizar a la población de que el agua es un recurso indispensable y a la que mucha gente no tiene acceso, por ello se debe hacer un uso eficiente y responsable".
Comentó que la Ley del Fomento del Cuidado del Agua establece que los municipios están obligados a realizar acciones para mejorar el uso del agua.
Por ello presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 33 alcaldes para que informen sobre las acciones, programas y planes que llevan a cabo para el uso razonable, aprovechamiento y cuidado del agua.
"Este año será complicado por la disponibilidad del agua. Actualmente, en Morelos muchas familiares carecen del vital líquido, por ello no se debe esperar para iniciar con acciones preventivas para tener un uso responsable del agua", finalizó.

Es vital el agua para estar vivo
Según la legisladora priista, una persona necesita aproximadamente 20 litros diarios de agua para atender sus necesidades básicas, por lo cual la escasez de ésta hace redoblar esfuerzos para cuidarla.

(...) aunque el 70 por ciento del planeta Tierra está conformado por agua, no significa que la tengamos en abundancia. Menos del 1 por ciento del agua es apta para consumo humano." Leticia Beltrán Caballero, diputada local.

 

Por: MARCELA GARCÍA /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp