Cuernavaca, Morelos.- El Vicealmirante José Antonio Ortíz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), lamentó que a pesar de los múltiples asesinatos que se registran en todo el estado, no se presentan denuncias.

Señaló que los actos de violencia que se están registrando en Morelos son resultado de un enfrentamiento entre cárteles rivales, lo que se ve reflejado en el tipo de hechos que se presentan.

Por ejemplo, citó el ataque al restaurante “Los Estanques”, ubicado en Cuautla, en el que se esperaba una reacción por parte de la delincuencia organizada, y días después se presentaron diversos homicidios.

“Algo en lo que sigo insistiendo es que mientras no haya denuncias esto seguirá ocurriendo, podemos tener un policía atrás de cada quien, pero si no hay denuncias aunque atrapemos a los delincuentes no se puede hacer nada”, declaró.

Explicó que es importante la participación de la ciudadanía, para tener mayor información y lograr proceder en caso de contar con un detenido.

Señaló que en casos como homicidios se inicia la investigación por oficio, pero desafortunadamente en otros casos, a pesar de los hechos no se presentan denuncias, lo que impide llevar a cabo una investigación formal.

Aseguró que para obtener resultados positivos en el combate a la delincuencia es importante trabajar de manera coordinada, tal como se establece en el modelo de Mando Coordinado, en donde los municipios deben involucrarse, al ser ellos el primer contacto con la población.

Reiteró el llamado a la denuncia anónima a través de diversas vías, como el 911 u otros medios que permitan a la autoridad tener información para dar con los responsables de la comisión de diversos ilícitos.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp