CUERNAVACA, MORELOS.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió a los morelenses, cuyas casas resultaron dañadas por el temblor, tener paciencia y no intervenir sus viviendas de manera arbitraria, sin apegarse a lineamientos técnicos que les garanticen una reconstrucción segura.
El representante del organismo camaral, Miguel Ángel Rojas Esquivel, dijo que a pesar de que las autoridades, las fundaciones y la propia CMIC están haciendo lo necesario para que las casas que tengan que ser reparadas, o las que se edifiquen, cumplan estándares de la construcción, la desesperación está orillando a un porcentaje de damnificados a anticiparse a los trabajos.
Lamentablemente, están volviendo a repetir los mismos errores que provocaron que el sismo dañara sus viviendas.
En Jojutla, activistas denunciaron que este fenómeno ocurre en la avenida principal, donde se ubica el comercio y los propietarios de casas que tienen recursos económicos, están reparándolas, sin atender las recomendaciones de Protección Civil o las supervisiones del propio ayuntamiento.
"Les hemos pedido que ya no más como se hizo antes, porque nos ahorramos un peso, y vamos a perder más", refirió.
Puntualizó que, de acuerdo con el plan para la reconstrucción, los damnificados deben unirse a una fundación, de las que se han comprometido a hacerse cargo del proceso de reconstrucción de viviendas, o acercarse a la CMIC para recibir asesoría técnica, para evitar la autoconstrucción.

"Estamos tratando de apoyar, asesorar a la gente; traemos esa línea. Ahora estamos apoyando con la parte de la demolición." Miguel Ángel Rojas, titular de CMIC.

 

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp