compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A unas horas de que inicie el proceso electoral, la LIII Legislatura exhortó a los órganos electorales y a los partidos políticos a garantizar la equidad de la contienda 2017-2018.
La diputada del PAN Norma Alicia Popoca Sotelo planteó que luego del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las reformas al marco jurídico, no hay dudas sobre las reglas para la competencia y éstas deben ser respetadas por partidos y candidatos y/o, en su caso, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá hacerlas cumplir.
El propósito del exhorto, dijo la legisladora, es evitar en la medida de lo posible, se tenga una elección judicializada.
Deben respetarse los plazos establecidos en el Código de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana respecto a la promoción personalizada de militantes o aspirantes a candidatos previos a los procesos internos de dichos Institutos Políticos.
Los partidos políticos deben abstenerse de promover a sus posibles aspirantes a candidatos a los diversos cargos de elección popular fuera de dichos plazos; la diputada argumentó que aún antes del inicio de la contienda, dicha propaganda ya es visible, en todas sus modalidades.
Por eso “resulta necesario, se realice la investigación correspondiente de manera conjunta entre los partidos políticos y el órgano garante en materia electoral”, señaló.
De manera adicional, la diputada conminó al Gobierno del Estado a garantizar el presupuesto que permita a la autoridad electoral garantizar la celebración de la eleccióna Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su análisis y dictamen.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]