Cuernavaca, Morelos.- Ante las lluvias la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a los municipios mantener una vigilancia en aquellos cerros donde se generaron grietas o fisuras, derivado del sismo del 19 de septiembre.

“Tenemos zonas de agrietamientos y fisuras en algunos municipios derivado del sismo que hemos estado nosotros ya vigilando, estamos dándole monitorización”, afirmó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de dicha dependencia, al señalar que personal del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya las visitaron.

Por ello han emitido recomendaciones a las direcciones municipales de Protección Civil de Tetela del Volcán, Ocuituco y Totolapan, donde hay montañas y cerros con algún tipo de fisura o grieta y que por las precipitaciones podrían generarse alguna complicación.

Asimismo, está situación abarca los municipios de Tlayacapan, Tepoztlán y en el cerro de la Corona, de Jiutepec, por ello insistió que las instancias locales ya tienen los datos suficientes.

En algunas comunidades de municipios del Oriente del estado se tuvo que hacer a principios del mes de octubre la evacuación de algunas personas, incluso en Totolapan se habilitaron rutas en caso de una emergencia, además se colocaron lonas anunciando este tipo de riesgos.

“Ya los municipios tienen el conocimiento de cuáles son las acciones preventivas como es el resanamiento de estas gritas con cal y arena para que no se filtre el agua, y tienen conocimiento de cuáles son las señales de que pueden tener para detectar una ladera inestable o que puede tener un desgajamiento”, reiteró.

Por: Omar Romero
[email protected]