CUERNAVACA, MORELOS.- El diputado federal por Morena, Alejandro Mojica Toledo, exhortó a la comunidad universitaria a dejar a un lado sus intereses personales y ver más por el interés de la institución, a tres días de que venza el plazo que los sindicatos dieron a las autoridades para estallar una nueva huelga, en caso de que no lleguen a un acuerdo sobre la revisión de los contratos laborales.
Mojica Toledo señaló que los tiempos actuales han cambiado y también los universitarios están obligados a ser más responsables con el erario.
El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) demanda 10 por ciento de aumento salarial, y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) espera la revisión contractual, antes del 1 de febrero, de lo contrario advierten del paro laboral.
Al respecto, el legislador federal indicó que la mayoría de los servidores públicos o empleados institucionales “estaban, o están, acostumbrados a los abusos, pero esto tiene que combatirse”.
En el caso de los sindicatos, los funcionarios, e incluso de los alumnos, dijo, deben empezar a ver más por el interés común de la institución, revisando en los contratos laborales los puntos en los que “pueden amarrarse el cinturón”, en lugar de pretender ahondar más el déficit financiero.
Mojica Toledo consideró que así como se están revisando los sueldos de algunos funcionarios de primer nivel, también debe hacerse en la máxima casa de estudios, en la que es sabido, hay académicos que tienen sueldo sobre sueldo, viáticos y privilegios que deben acabarse.
“Quienes no entiendan eso, van a ser señalados por la sociedad”, necesariamente, dijo.
Recordó que en el convenio que firmaron la Federación, el Estado y la UAEM, uno de los requisitos que se impuso a la institución para apoyarla presupuestalmente, es que dé1 muestras de austeridad.

"Si el presupuesto no está alcanzado para elevar la calidad de la educación, hay que exhortar a (los sindicatos) a ser más sensatos; yo creo que el presidente de la república está poniendo el ejemplo.” Alejandro Mojica Toledo, diputado federal

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com