compartir en:

XOCHITEPEC, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez consideró necesario convencer tanto a legisladores como a sus homólogos de la importancia de invertir en Servicios Periciales, capacitación y equipamiento del personal de la Procuradurías y Fiscalías para fortalecer la parte acusatoria del sistema de justicia.
Ayer al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro, externó que así como se dotó de recursos a los tribunales para implementar el sistema de justicia, ahora es importante transitar de Procuradurías a Fiscalías fortaleciendo dicho esquema.
“Falta la parte acusatoria, falta robustecer a las Procuradurías, yo diría en el mejor de los casos Fiscalías para que tengan autonomía técnica, tengan todas las fortalezas e independencia mayor para que tengamos resultados; convencer a legisladores y al ejecutivo que la inversión se haga en la procuración, en servicios periciales y forenses, en equipamiento”, externó.
Señaló que reforzando estas dos áreas de fortaleza de dichas dependencias se conseguirán resultados en el sistema de justicia, o de lo contrario se corre el riesgo de perder los procesos por no contar con las pruebas suficientes, por ello insistió en que estas conferencias deben de servir para abonar a la procuración de justicia a través de la parte acusatoria.
Recordó que a su llegada en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) existía un rezago importante en los Servicios Periciales y Forenses, puesto que no se contaba con lo necesario e incluso dijo era usado como depósito de cadáveres, no tenían peritos, por ello se determinó construir en un nuevo edificio la Fiscalía General invirtiéndose 400 millones de pesos.
“Vale la pena revisar la pertinencia en verdad de fortalecer en un fondo especial a las Procuradurías y Fiscalías en estas áreas fundamentales, no puede haber Fiscalías con debilidad en los servicios forenses, entendiendo estos servicios como el trabajo de la posibilidad esencial, fundamental para la prueba criminológica”, agregó.

Evento. El Gobernador Graco Ramírez inauguró la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro.

CONFERENCIA
Además de Morelos que fue anfitrión estuvieron procuradores y representantes de la CDMX, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Edomex. Así como la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Burgarín.

 

Por: Omar Romero / [email protected]