compartir en:

JOJUTLA, MORELOS.- El gobernador Graco Ramírez reiteró que es necesario regularizar las fosas comunes que hay en Morelos y en el resto del país, por lo que pedirían a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhorte a los estados a atender estos temas.
Refirió que la recomendación 48/2016 de la CNDH establece que las fosas de Tetelcingo son comunes, en donde se depositan personas no identificadas, sin embargo, al enviar a este lugar el cuerpo de Oliver Wenceslao Hernández generó este conflicto puesto que el predio no estaba regularizado, no obstante este tema fue atendido de manera responsable.
“Este hecho nos lleva a nosotros a reconocer y hemos pedido y vamos a pedir como gobierno que siguiendo el ejemplo que seguimos en la fosa común de Tetelcingo, que se encuentra en un panteón irregular que es materia de los municipios; lo que se va a hacer es una propuesta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que haga una recomendación y creo que todos debemos actuar en consecuencia para empezar a regular la forencia de todas las fosas”, abundó.
Insistió en que las fosas comunes son legales, pero cuentan con fallas en el sistema de identificación y forencia lo que impide la localización de victorias que puedan estar depositadas en estos lugares, por lo que harán esta petición al organismo nacional.
Graco Ramírez reiteró que en los puntos dirigidos en esta recomendación al gobierno los van a atender en tiempo y forma, como es el acompañar a familiares de víctimas generando la reparación del daño.
Agregó que a su vez la Fiscalía General del Estado (FGE) está haciendo las indagatorias correspondientes para poder fincar responsabilidad a aquellos ex funcionarios que permitieron que el cuerpo de Oliver fuera enviado a esta fosa común.

Evento. Graco Ramírez señaló que pedirá a la Comisión Naciona de Derechos Humanos a que exhorte a los estados a regular las fosas comunes, así como a trabajar más y atender los temas relacionados con forencia.

"La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos establece con precisión la definición de que es una fosa clandestina y una fosa común y reconoce en el caso de la fosa de Tetelcingo, que es una fosa común.”  Graco Ramírez, gobernador.

 

 

Por: Omar Romero / [email protected]