Asunción, Paraguay. – El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, confirmó este lunes la detención del mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las autoridades paraguayas, Bermúdez buscaba instalar una red criminal en el país sudamericano, sin embargo, su captura la madrugada del sábado frustró sus planes.
Rachid detalló que el exsecretario de Seguridad del estado mexicano de Tabasco ingresó de manera irregular a Paraguay por el paso fronterizo de Foz de Iguazú, Brasil, tras haber llegado desde Panamá. En territorio paraguayo se refugiaba en una vivienda alquilada en Asunción, la cual prácticamente no abandonaba.
“Creemos que, de haber tenido más tiempo, podía haber instalado una estructura criminal, porque en México es buscado por diversos delitos”, advirtió el funcionario.
El detenido se movía únicamente con un círculo íntimo, en el que figuraba su esposa, quien también se encuentra a disposición de la Fiscalía. Según registros oficiales, ella intentó regularizar su situación migratoria en agosto, aunque se presume que habría entrado ilegalmente al país en mayo.
Por su parte, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, aclaró que la solicitud de extradición presentada por México se limita únicamente a Bermúdez y no incluye a su esposa ni a otros familiares.
Las primeras alertas sobre la presencia del exfuncionario en Paraguay surgieron en marzo, cuando autoridades mexicanas detectaron movimientos financieros sospechosos. Bermúdez enfrenta en México cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco.
Actualmente, permanece recluido en la sede de la Senad, donde se garantiza la seguridad necesaria por tratarse de un sospechoso de alto perfil. El proceso de extradición ya está en marcha, aunque podría alargarse dependiendo de los recursos legales que interponga su defensa.
En el marco de las investigaciones, Rachid recordó que un sobrino de Bermúdez también fue detenido en Paraguay hace dos meses, en relación con las mismas estructuras criminales.
