CUERNAVACA, MORELOS.- Investigaciones del Ministerio Público Federal van cercando a Manuel Martínez y su círculo de colaboradores, así como al Cabildo 2009-2012 por omisiones. El brazo de la justicia federal puede alcanzar al ex presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós y a otros funcionarios de su administración 2009-2012, luego de confirmarse el encarcelamiento de su ex tesorero Nelson Torres Mondragón.
El reciente lunes 14, Torres Mondragón fue ingresado al Centro de Reinserción Social Morelos (Cereso) de Atlacholoaya por la imputación de no pagar (“enterar”) al Sistema de Administración Tributaria (SAT) retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a 2011.
Según una versión que no pudo ser confirmada, el ex tesorero de Martínez Garrigós fue aprehendido por ministeriales federales en Quintana Roo y de inmediato trasladado a Morelos.
El internamiento del ex funcionario en el Cereso fue vagamente abordado por el actual secretario de gobierno municipal, Roberto Yáñez Moreno, acreditándola a una acción jurídica de la actual administración contra sus antecesores, entre quienes se encontraría su padre Roberto Yáñez Vázquez.
Si bien este hecho es de índole municipal, la información con la que se cuenta denota que la detención de Torres Mondragón obedece a una suerte de evasión a una obligación de observancia federal; es decir, tiene como promoción el trabajo de revisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal.
Al mismo tiempo que se giró la orden de aprehender al que fuera tesorero de Cuernavaca (febrero 4 de 2011 a enero 24 de 2012), tomó solidez la probabilidad de detención de su jefe Manuel Martínez Garrigós por el ejercicio 2011 observado.

RESPONSABILIDADES
Aunque la competencia directa de hacer el pago a Hacienda recaía en el tesorero Nelson Torres Mondragón, la responsabilidad jurídica del delito alcanzaría también al representante legal Humberto Paladino, a la sazón síndico municipal, así como al alcalde Martínez Garrigós, responsable político y jurídico del Ayuntamiento.
De acuerdo con el acta de la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el 30 de enero de 2012, el cuerpo edilicio aprobó con 12 votos a favor y cuatro en contra (Hortencia Ortiz, Reyna Francisco, Vera Sisniega y Rigoberto Lorence) la cuenta pública anual 2011.
El Artículo Décimo precisó: “Se aprueba el pago de Impuesto Sobre la Renta por un importe (sic) del ejercicio 2011, por un importe (sic) de $3,000,111.00 (tres millones ciento once mil pesos 00/100 M.N.)”.
Y el artículo siguiente, incluso, se aprueban gastos y erogaciones, así como los actos jurídicos correspondientes a dicho acuerdo; sin embargo, no se cumplieron en el particular y tampoco se le dio el seguimiento.
Con base en los ordenamientos jurídicos municipales, la falta de cumplimiento del ISR al SAT involucra, además de Torres Mondragón, Martínez Garrigós y Paladino Valdovinos, a Gustavo Petricioli Morales, regidor de Hacienda, Programación, Presupuesto y otras carteras menores.
Dado que entre las obligaciones del cuerpo edilicio está “Vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del Cabildo”, en incumplimiento estaría Roberto Yáñez Vázquez, entre quienes aprobaron la cuenta pública 2011, en la que se registró la irregularidad.
Otros que firmaron a favor el documento fueron el para entonces alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica, Luis Salas Catalán, Guillermina Sánchez Cortés y Esaú Alquicira Urióstegui. 

Nelson Torres Mondragón. Ex tesorero del Ayuntamiento capitalino, varios señalamientos de desfalcos pesan en su contra.

Manuel Martínez Garrigós. Deudas por arrendamiento de luminarias, un préstamo cuyo destino se desconoce y varias irregularidades, su legado.

Humberto Paladino. Como representante legal de la alcaldía, fue omiso en señalar las afectaciones a las arcas municipales.

Destinan recursos a pago de obligaciones fiscales
El Cabildo aprobó erogar más de tres millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, el dinero nunca llegó a las arcas del SAT.

Gustavo Petricioli. Según los ordenamientos jurídicos de la comuna, esta directamente involucrado en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Roberto Yáñez Vázquez. Regidor durante la administración de MMG, fue omiso en hacer cumplir las disposiciones votadas en el Cabildo.

Rogelio Sánchez Gatica. Alcalde sustituto, aprobó la cuenta pública en cuestión, por lo que estaría involucrado en la defraudación al fisco.

 

Por: DDM staff / [email protected]
 

Nota relacionada:  Acumula ex tesorero Nelson Torres historial de desvíos y defraudaciones

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...