compartir en:

Un juez federal sentenció al ex senador estatal por California, Leland Yee, a cinco años de prisión y a pagar una multa de 20 mil dólares, tras ser encontrado culpable por cargos de corrupción, reportaron hoy autoridades judiciales.

Yee, un ex legislador demócrata por San Francisco, de 67 años, fue encontrado culpable de ofrecer favores políticos para conseguir contribuciones para campañas electorales.

En el proceso judicial Yee había aceptado formar parte de un proceso de conspiración que involucró a funcionarios públicos para recibir dinero, conspirar para trafico de armas y lavado de dinero.

De manera especifica, Yee había prometido devolver favores por contribuciones en su campaña a una persona que terminó siendo un agente encubierto de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

En la audiencia celebrada este miércoles, Yee pidió a la corte clemencia para evitar su humillación pública a causa de una severa enfermedad de su esposa y tras aceptar haber cometido esos delitos lo que le fue negado por el juez federal Charles Breyer.

“Estos delitos siempre pesaran sobre mi y siempre estarán acechándome por el resto de mi vida”, reconoció Yee en la audiencia, tras lamentar que éstos también han lesionado a su familia, a sus seguidores, a las instituciones y al público.

Yee era un senador estatal cuando prometió a un agente encubierto financiarle dinero de compaña en mayo del 2011 a marzo del 2014.

El ex senador es uno de cinco legisladores estatales que fueron acusados en California de diversos delitos en 2014.