CUERNAVACA, MORELOS.- El ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, ganó al Congreso el juicio de amparo que interpuso para defender la pensión vitalicia que le otorgó la LIII Legislatura.

La pensión, que los actuales diputados le quitaron a Michel Luna, como parte de un paquete de pensiones llamadas “doradas” por sus montos económicos y las presuntas irregularidades con las que fueron adjudicadas, le fue devuelta por el Juez Séptimo de Distrito.
El juzgador resolvió que los diputados violaron el artículo 14 de la Constitución, al no respetar el derecho de audiencia del afectado, y también porque ni la Constitución del Estado y la Ley del Servicio Civil, contemplan la posibilidad de que el Congreso pueda abrogar los decretos de pensión que aprueba por sí mismo.

Con el fallo del juez sobre el juicio 330/2019, conocido ayer, el ex secretario de Hacienda del gobierno graquista tiene derecho a recibir la pensión vitalicia que consiguió acreditando una antigüedad laboral en la administración pública estatal de 24 años y 4 meses.

Debido a que Michel Luna sólo laboró 1 año 8 meses como secretario, y no los cinco años que como mínimo exige la ley para que su pensión fuera calculada con base en su último salario, de 70 mil pesos, le aplicó el tope máximo de 600 salarios, de los que recibirá el 70 por ciento, es decir un promedio de

43 mil pesos mensuales, calculados con el salario mínimo del año 2019.

Según el decreto de la pensión, ésta deberá ser pagada por la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo.

Vuelve pensión dorada a Michel

Jorge Michel Luna. El ex secretario ganó un amparo al congreso para que le sea devuelta su llamada ‘pensión dorada’.

Foto: Staff Diario de Morelos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp