compartir en:

México.- Al menos 71 médicos participan en los programa 30 Delta y Rampa instalados en módulos carreteros y terminales áreas, donde llevan a cabo desde el inicio del periodo vacacional, un exámen médico aleatorio a conductores del autotransporte de carga y de pasajeros, así como a pilotos y sobrecargos de aviación.

A dos semanas de concluir el periodo vacacional, el próximo 20 de agosto, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene dichos proyectos que iniciaron el 18 de julio pasado.

En un comunicado, detalló que respetar los límites de velocidad, obedecer las señales de tránsito, utilizar el cinturón, no usar el teléfono celular, ni distraerse al conducir por parte de los operadores del autotransporte de carga y pasaje y automovilistas, forman parte de estos programas.

Refirió que el 30 Delta, es una medida preventiva, donde los operadores son valorados para verificar su condición física a través de una inspección general, interrogatorio intencionado, signos vitales y de cansancio, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, examen toxicológico y aplicación de exámenes complementarios.

De manera similar, está el programa Rampa que se realiza en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Campeche y Cancún, en donde los médicos convocan a pilotos y sobrecargos, de manera aleatoria y les practican la auscultación médica.

Los programas se llevan a cabo con la participación de 71 médicos instalados en módulos terrestres y 11 en terminales aéreas, 21 unidades médicas para aplicar el examen toxicológico, 34 módulos carreteros y 11 módulos en aeropuertos.