CUERNAVACA, MORELOS.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortaron a la población a extremar cuidados dentro del hogar para evitar accidentes como incendios o quemaduras por el uso de veladoras.

Las ofrendas o altares de muerto no pueden faltar en los hogares mexicanos, el Día de Muertos es una de las principales tradiciones, la cual permite la convivencia de las familias para la colocación de las ofrendas.

Uno de los elementos tradicionales de los altares son las veladoras que permiten alumbrar el camino de los difuntos que vienen a reunirse con sus familias, pero también se utiliza el papel picado y muchos otros materiales para la decoración, por lo que los SSM piden a la población seguir recomendaciones para evitar accidentes.

En el caso de las veladoras deben de apagarse durante la noche y cuando la familia salga de casa, las veladoras deben colocarse en un plato con agua, para que al consumirse la cera no represente ningún peligro.  El sitio en donde se coloque la veladora debe mantenerse ventilado.

Destacaron la importancia de mantener lejos de los menores de edad cerillos y encendedores, además, se debe evitar que jueguen cerca de donde se coloque la ofrenda.

También destacaron que en estos días se acostumbra a tomar bebidas calientes, por ello es necesario evitar que los menores entren a la cocina cuando se estén preparando. En caso de ofrecer líquidos a los pequeños deben revisar que no estén muy calientes.

En algunos poblados se acostumbra quemar cuetes, por lo que se invita a las familias a que los más pequeños de la casa no participen en estas actividades.

En caso de que registrarse alguna emergencia deben comunicarse al 911 o al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) o realizar la videollamada, a través de la página de internet Salud para Todos. 

Tradición con responsabilidad. Los servicios de salud exhortan a prevenir accidentes en hogares durante estas fechas.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp