CUERNAVACA, MORELOS.- Un delito que permanece escondido y que incluso a veces no se denuncia es el maltrato infantil, así lo dieron a conocer especialistas en Derecho, quienes señalaron que penalmente la violencia en contra de un menor se castiga hasta con ocho años de cárcel, y la pérdida de la patria potestad.
"Muchas veces no entendemos que los menores tienen derechos, aunque también hay que recordarles que tienen obligaciones con sus padres, y aunque a veces necesitan disciplina, lo mejor siempre es evitar la violencia", precisaron.
Mencionaron que el maltrato infantil es una agresión de manera física, verbal, psicológica, emocional, sexual, entre otras, de parte de cualquier integrante de la familia, la cual muchas veces no se denuncia por desconocimiento.

EL PROCESO
Abogados señalaron que si se denuncia a una persona por maltrato infantil, el DIF a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor abre un proceso en donde el trabajador social y el psicólogo investigan y verifican si realmente se trata de un caso de maltrato, porque muchas veces no existe tal.
Ahora, si realmente existe un caso de maltrato infantil, el fiscal dicta medidas de protección en favor de los menores, como pueden ser la cuostodia del DIF o que la policía esté al pendiente de que no lo vuelvan a maltratar.
En caso de que la conducta sea muy grave, el DIF inicia un juicio para quitarles la patria potestad a los padres, garantizar el bienestar del menor o los menores maltratados, y después poder darlos en adopción.

PENALIDADES
Según especialistas en Derecho, el maltrato infantil es un delito que se castiga con de 10 a 60 días de multa, es decir cuatro mil 382 pesos aproximadamente, o de 10 a 60 días de trabajo a favor de la comunidad, si las lesiones del menor tardan en sanar menos
de 15 días.
Sin embargo, mencionaron que si las lesiones tardan en sanar más de 15 días y menos de 30, el castigo será de tres a seis meses de prisión o de 30 a 120 días de trabajo a favor de la comunidad.
Asimismo, comentaron que si las lesiones ocasionadas al pequeño tardan en sanar más de 30 días, el padre o familiar agresor será castigado con una penalidad de un año a dos de prisión, y 100 a 500 días de multa, es decir de siete mil 304 pesos a 36 mil 520 pesos.
Además, señalaron que si los golpes dejan cicatriz permanente notable en la cara del niño, la penalidad será de dos a cuatro años de cárcel, y de 200 a mil días de multa, equivalentes a de 14 mil 608 pesos a 73 mil 40 pesos aproximadamente.

INCAPACITADOS
Aunado a ello, los abogados precisaron que si el menor víctima del maltrato sufrido disminuye gravemente sus facultades o el funcionamiento de sus órganos, el agresor será enviado a prisión de dos a cinco años, y tendrá que pagar una multa de 200 a mil 500 días, es decir de 14 mil 608 pesos a 109 mil 560 pesos.
"Si la golpiza o agresión que sufra el menor pone en riesgo su vida, la penalidad es de dos a seis años de prisión y de 200 a dos mil días de multa -14 mil 608 pesos a 146 mil 80 pesos- para el padre o familiar agresor", indicaron.
Aunado a ello, si el menor queda incapacitado por más de un mes y menos de un año para desarrollar una profesión, el castigo será de tres a seis años de prisión, de 300 a dos mil días de multa, de 21 mil 912 pesos a 146
mil 80 pesos.
Siendo la pena máxima de tres a ocho años de cárcel, y de 300 a tres mil días de multa, es decir de 21 mil 912 pesos a 219 mil 120 pesos, si el maltrato ocasiona la pérdida de cualquier función orgánica, miembro o facultad, o de una enfermedad incurable.

Exhorto
Especialistas invitan a los padres a inculcar valores
en los niños como el respeto, la educación, honestidad, entre otros, dialogar mucho con ellos
y evitar la violencia.

8 años
de prisión es la pena máxima con la que se castiga el
maltrato infantil.

219 mil 120 pesos es la multa máxima, equivalente a tres mil días de salario mínimo por maltrato infantil.

LESIONES Y CASTIGOS

Si la lesión tarda en sanar menos de 15 días
jEl castigo es de 10 a 60 días de trabajo a favor de la comunidad o de 730 pesos a 4 mil 382 pesos de multa.


Si tardan más de 15 y menos de 30 días
jEl castigo será de 3 a 6 meses de prisión o de 30
a 120 días de trabajo a favor de la comunidad.


Si tardan más de 30 días
jEl castigo será de uno a 2 años de prisión, y de 100
a 500 días de multa (de 7 mil 304 pesos a 36 mil
520 pesos).


Si dejan cicatriz en el rostro
jEl castigo será de 2 a 4 años de prisión, y de 200 a mil días de multa (de 14 mil 608 pesos a 73 mil 40 pesos).


Lo más recomendable es tener una buena relación padre hijo, enseñarle a ser respetuoso, a que toda acción tiene una consecuencia, pero siempre tratando de evitar la violencia como medio de represión." Especialistas en Derecho.

ANÁLISIS
Muchas veces se denuncian casos de maltrato que no son ciertos, por lo que los trabajadores sociales y psicólogos de la Procuraduría de la Defensa del Menor entrevistan al niño y realizan los estudios necesarios para llegar a la verdad.


GRAVEDAD
Si la integridad del menor está en riesgo por el maltrato sufrido, el DIF abre un juicio para quitarle la patria potestad a los padres, y poder posteriormente dar al menor en adopción.

 

Por: DDM STAFF /  seguridad@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp