CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es sede del Primer Congreso sobre Violencia de Género contra las Mujeres que se realiza en el país y tiene con fin visibilizar otros tipos de violencia como la mediática y obstétrica.
En el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y en el marco del décimo aniversario de aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se inauguró el Congreso, primero en su tipo en realizarse en México.
Sonia Frías, investigadora del CRIM y coordinadora académica del Congreso, informó que el objetivo es generar un espacio de discusión e intercambio de investigaciones y experiencias que aborden alguna expresión de violencia.
"Buscamos abordar, desde distintas áreas, el tema de la violencia hacia las mujeres y conocer los distintos tipos que existen, hay muchas formas de violencia pero al no conocerse no se sabe que se padece y, eso es lo que buscamos, que las mujeres conozcan", declaró.
En tanto Maider Zilbeti Pérez, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) comentó que se busca no solo que se conozcan los tipos de violencia sino que se consideren dentro de los códigos locales y federales para que puedan ser sancionados.
"Ahora vemos que está la violencia obstétrica, violencia política, violencia laboral, violencia mediática y no quiere decir que antes no existían, más bien ya existían, pero como no lo nombraba no se podía acusar. Ahora hay más información y las mujeres están denunciando", enfatizó. 

Mesa. Analizan feminicidios, alertas de género, políticas públicas, violencia obstétrica, institucional y en medios de comunicación.

"(...) hay muchas formas de violencia pero al no conocerse no se sabe que se padece y, eso es lo que buscamos, que las mujeres conozcan." Sonia Frías, investigadora del CRIM

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp