compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A través de 41 indicadores se evaluará la operatividad del sistema de justicia adversarial de cada una de las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia, además de que se generarán conversatorios a fin de lograr la consolidación de este sistema que desde hace ocho años entró en vigor en la entidad.
Así lo manifestó Roberto Soto Castor, secretario ejecutivo de Enlace para Asuntos de Justicia Penal, quien apuntó que están buscando llegar a la etapa de la consolidación puesto que está establecido por las autoridades federales.
“En estos meses se va a recabar la información con estos 41 indicadores de desempeño y de calidad y la idea es que mediante el uso y la medición de estos indicadores nosotros podamos perfeccionar nuestro sistema de justicia, cuya finalidad es que se proteja a todas y a todos, que se garantice el respeto a los derechos humanos”, mencionó.
Entre los indicadores que servirán para medir la operatividad, se encuentra si hay o no un uso excesivo de la prisión preventiva como medida cautelar, si se está apostando a la solución de conflictos mediante las salidas alternas, el número de sentencias condenatorias y el tiempo que se da para concluir los procesos.
Apuntó que además de estos instrumentos también una parte importante son los conversatorios en donde las instituciones comparten las prácticas y las estrategias que pondrán en marcha a fin de lograr la consolidación, aunque, reconoció que Morelos sigue estando en los primeros lugares, Soto Castor afirmó que hay áreas de oportunidad que todavía pueden servir.

Por: Omar Romero /  [email protected]