Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) inició un análisis para evaluar la situación financiera de los 33 municipios y determinar cuántos solicitarán un adelanto de participaciones para hacer frente a los compromisos de este fin de año.
Rodolfo Tapia, director del Idefomm, informó que en estos momentos se está haciendo un balance detallado de la situación económica de cada uno de los 33 ayuntamientos de la entidad para determinar cuáles tendrán que acudir a solicitar recursos.
Explicó que hasta este momento cuentan con el resultado de por lo menos 15 comunas y del resto se terminarán en los próximos días, para que de inmediato se tomen decisiones.
Reconoció que debido al sismo registrado el pasado 19 de septiembre, así como al tema de laudos laborales y pago a proveedores, por lo menos ocho ayuntamientos no cuentan con dinero para el pago de aguinaldo a sus trabajadores, por ello la importancia de concluir el análisis.
“Sabemos que el aguinaldo es una prestación que marca la ley, pero lamentamos que algunos municipios se encuentren en una situación complicada en materia de finanzas lo que impida el pago a sus trabajadores, por lo que nos urgen concluir el análisis para que se pague en tiempo y forma”, dijo.
El director del Idefomm no mencionó a los municipios que están prácticamente “con nulas posibilidades de pagar el aguinaldo”, pero se comprometió a que serán los intermediarios para solicitar al Gobierno del Estado un adelanto de participaciones para que puedan atender los compromisos que se tienen en estas fechas.

Señalan
Muchos municipios arrastran laudos, pagos a proveedores y no tienen solvencia para pagar aguinaldos a sus trabajadores.

"El aguinaldo es una prestación que marca la ley, pero lamentamos que algunos municipios se encuentren en una situación complicada en materia de finanzas lo que impida el pago a sus trabajadores.” Rodolfo Tapia, director del Idefomm.

 

Por: Marcela García /  [email protected]