Estados Unidos y México profundizaron hoy el combate contra las organizaciones criminales transnacionales (TCO) a través de un nuevo mecanismo de intercambio de información y descartaron que el futuro de las relaciones comerciales impacte la cooperación en seguridad.

En el marco de la segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel para continuar las estrategias contra las TCO, Estados Unidos reconoció el impacto de la demanda de drogas sobre el fenómeno de la criminalidad y la violencia y se comprometió a no ignorarlo.

“Estados Unidos no va a ignorar este asunto o a arrojarlo bajo la alfombra”, dijo el subsecretario de Estado, John Sullivan, en momentos en que la crisis de consumo de opiáceos ha resultado en la muerte de más de 64 mil estadunidenses al año.

Durante la reunión celebrada en el Departamento de Estado participaron por Estados Unidos el secretario de Estado, Rex Tillerson; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el procurador de Justicia, Jeff Sessions.

Por México encabezaron la delegación el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además del procurador en funciones Alberto Elías Beltrán.

Estados Unidos y México suscribieron un memorando de cooperación para implementar plenamente el intercambio de información, indicó la secretaria Nielsen.

A través del programa, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tendrá la posibilidad de proveer a México la historia criminal de mexicanos repatriados y será la primera fase hacia una plataforma biométrica para que ICE comparta con México información sobre afiliaciones con organizaciones criminales.

El canciller mexicano señaló que los dos países están dejando atrás la práctica en la cual Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas y México culpa a Estados Unidos por la demanda.

“Superar está dinámica de asignación mutua de culpas implica confianza, mucho trabajo, acciones efectivas”, subrayó.

Asimismo, dijo que solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios de los grupos criminales será posible ‘ser exitoso en atacar a un flagelo que lastima a las dos sociedades".

Jeff Sessions, el procurador estadunidensea, coincidió con el canciller mexicano Videgaray en que para un efectivo combate a las organizaciones criminales transnacionales debe haber un ataque frontal a toda la red de distribución.

Osorio Chong, el secretario mexicano de Gobernación, señaló por su parte que se requiere tener una colaboración más integral y equitativa, y sostuvo que en la relación con la agenda de seguridad es más lo que une que lo que divide a Estados Unidos y México.

“Ha habido un enorme sacrificio y esfuerzo. No debemos ni mucho menos bajar la guardia ni ceder el paso a la impunidad”, destacó.

Sobre la posibilidad de que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) afecte la cooperación en seguridad, los dos países lo descartaron.

El subsecretario Sullivan señaló que Estados Unidos está comprometido con la modernización del TLCAN, pero dijo que sólo es una parte de la “enorme relación” con México.

Al respecto, el canciller Videgaray sostuvo que México coopera con Estados Unidos en materia de seguridad porque eso está en el mejor interés de México.

“La cooperación ocurre no como parte de un trueque o de un intercambio entre aspectos económicos y de seguridad o de otra naturaleza, lo hacemos con la convicción de que es del interés de México y los mexicanos y mexicanas”, abundó.

En el mismo sentido, el secretario Osorio sostuvo que más allá de lo que ocurra en otras partes de la relación bilateral, a Estados Unidos y México les interesa seguir construyendo mejor comunicación, coordinación y esfuerzos conjuntos, en materia de seguridad.

“No debe de afectar, no nos va a afectar en nuestro esfuerzo, en nuestro trabajo, en lo que hemos realizado en esta administración y vamos a seguir adelante”, dijo a pregunta sobre la posible salida de Estados Unidos del TLCAN.

El procurador Beltrán señaló que no ha habido ninguna queja de Estados Unidos por el trabajo que realizan las fuerzas armadas mexicanas contra los plantíos de drogas ilegales.

“Por el contrario estamos trabajando de manera conjunta (...), las fuerzas armadas erradican más del 94 por ciento de los plantíos. Es una cifra importante”, apuntó.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...