México.- La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de Estados Unidos reconoció que el Memorándum de Entendimiento en Materia de Seguridad de Productos es un avance en los esfuerzos de cooperación con México y Canadá, que ya están en marcha y facilita futuras actividades conjuntas.

Cabe destacar que dicho memorando de entendimiento fue firmado ayer en Orlando, Florida, entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Departamento de Salud de Canadá (Health Canada), y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos de América (CPSC), 

La Profeco destacó en un comunicado que dicho acuerdo tiene como objetivo fortalecer la cooperación trilateral en el lanzamiento de alertas sobre productos que puedan resultar riesgosos para los consumidores de dichos países.

"La CPSC, Health Canada y Profeco han aumentado su nivel de cooperación transfronteriza como resultado de las Cumbres de Seguridad de los Productos de América del Norte, celebradas en 2011, 2013 y 2015", señaló la presidenta de la CPSC, Ann Marie Buerkle.

El trabajo ha producido resultados sustantivos y tangibles que benefician a los consumidores en toda América del Norte, ya que los productos de consumo fluyen fácilmente a través de nuestras fronteras compartidas, añadió.

"Los consumidores estadounidenses se benefician de esta cooperación en la medida en que los productos peligrosos no llegan al mercado de EUA. Esto también beneficia a nuestros vecinos del norte y del sur", dijo.

Cabe señalar que desde 2013 la Profeco ha llevado a cabo 22 llamados a revisión por productos potencialmente peligrosos, en conjunto con la CPSC y Health Canada.

De ellos, 13 se anunciaron simultáneamente en los tres mercados; ocho fueron coordinados pero no simultáneos, y uno fue bilateral, sólo con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos.

Asimismo, destaca que el Memorándum fortalecerá la vigilancia en aduanas, las actividades conjuntas de difusión para promover la concientización de los consumidores y de capacitación a la industria sobre los requisitos de seguridad de los productos, así como la colaboración entre las distintas esferas técnicas.

Durante la firma del documento trilateral, el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dijo que los tres países "debemos permanecer unidos, trabajando mano con mano, para mantener la competitividad frente al resto de las regiones del mundo".

Para la Profeco, la suscripción de este documento es un motivo de orgullo por los grandes beneficios que traerá a los consumidores mexicanos y una oportunidad de refrendar sus compromisos como institución.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp