compartir en:

México.- En lo que va de la presente administración, las autoridades de Estados Unidos han extraditado a México a 75 personas, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR informó que sólo en los últimos 10 días recibió a cuatro hombres reclamados por la justicia mexicana, debido a sus vínculos en la comisión de distintos delitos como secuestro, homicidio y robo agravado.

Refirió que con esos actos jurídicos reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, y hace manifiesta la estrecha colaboración entre ambas naciones en el combate a la delincuencia, a fin de impedir que el límite territorial sea benéfico para quienes intentan evadir la acción de la justicia.

De las cuatro extradiciones, detalló, una se realizó el 1 de agosto en el hangar de la PGR de la Ciudad de México, donde personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrito a Interpol México, entregó a Refugio “M”, quien tiene una orden de reaprehensión por su responsabilidad penal en el delito de secuestro.

En tanto, Mario “U” fue entregado el 24 de julio en el Puente Internacional que une a las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas, y contaba con una orden de captura por portar arma de fuego sin licencia.

Un tercer caso es el de Óscar Iván “M”, quien fue detenido por el delito de robo agravado el 24 de julio por personal de la AIC en el Puente Internacional “Lerdo”, que une El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Finalmente, el 26 de julio fue deportado a México Pablo “M”, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez de Garantía de Puerto Escondido, Oaxaca, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.