Washington.- Casi un centenar de inmigrantes indocumentados fueron arrestados por autoridades de la Oficina de Aduanas y Migración (ICE) estadundense, como consecuencia de las auditorias laborales que llevó a cabo en cinco mil 200 negocios en todo el país.

De enero a marzo pasados, el ICE entregó a estos negocios notificaciones de auditorias, como parte de una acción en dos fases para confirmar si cumplen con las leyes, en particular las relacionadas al estatus migratorio de sus trabajadores.

El director ejecutivo adjunto interino de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Derek Benner, dijo que la contratación de inmigrantes indocumentados tiene un trasfondo que va más allá del ámbito migratorio.

"Este no es un crimen sin víctimas. Los trabajadores no autorizados usan con frecuencia identidades robadas de trabajadores estadunidenses legales, y pueden afectar los antecedentes de crédito, de salud y otros aspectos de las víctimas", explicó.

De acuerdo con el ICE, durante la primera etapa de este operativo, fueron auditados dos mil 450 negocios y se lograron 61 arrestos, en tanto que en la segunda, conducida la semana pasada, se auditaron dos mil 738 establecimientos y se realizaron 32 arrestos.

Actualmente el gobierno federal libra una batalla legal con el estado de California, donde una ley impide a los empleadores cooperar con las autoridades federales en la conducción de estas auditorias, aún si este desea hacerlo de manera voluntaria.

A principios de este mes, una Corte de Distrito emitió una suspensión temporal de la porción de la ley AB 450 que impone esta prohibición, en respuesta a la demanda presentada en marzo por el Departamento de Justicia, acusando a California de interferir con tareas del gobierno federal.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp